Content starts here
CLOSE ×

Search

Ecuador elige a su primera reina indígena

Hace poco más de un año, una organización rescató la palabra incaica ñusta (que en kichwa (quechua) significa doncella o tierra que no ha sido fecundada) para denominar un certamen de belleza exclusivo para mujeres indígenas en Ecuador.

Así nació la 'Ñusta Andina', que en días pasados entregó su primera corona en Quito y cuyo objetivo final es —más allá de lograr que la representante participe en el concurso de Miss Ecuador—, elegir una mujer que lidere y trabaje por las comunidades indígenas.

Para poder ser candidatas a la corona de 'Ñusta Andina' las competidoras debían cumplir dos requisitos: pertenecer a un pueblo indígena y dominar una lengua aborigen. No era parte de la competencia desfilar en vestidos de gala ni en trajes de baño.

ecuador-reina
Jenny Guillin, reina indígena del Ecuador.



La Casa de la Cultura Ecuatoriana sirvió de escenario para la elección. Jenny Guillin, una indígena de 19 años del pueblo Puruhá y estudiante de economía, fue coronada como la primera reina indígena de belleza ecuatoriana.

Resulta paradójico, que dados nuestros orígenes, realmente no se vean más reinas de belleza de ascendencia indígena en Latinoamérica.

Inti Daquilema, organizador del evento y dueño de una agencia de modelaje indígena, explicó al periódico El País que la elección de la 'Ñusta Andina' pretendía romper el esquema de los concursos de belleza tradicionales.

A diferencia de los concursos clásicos, la elección de la 'Ñusta Andina' no buscaba solamente la belleza física, sino el liderazgo, inteligencia, el talento humano y el interés que demuestra cada una de las candidatas por trabajar dentro de sus comunidades indígenas.

Guillin, ganadora del certamen, es de la provincia de Chimborazo, una región con alta población indígena. Y además de representar a su pueblo, tomará el bastón de mando y se encargará de liderar proyectos sociales que ayuden a niños, a ancianos y a todos los miembros de la comunidad y también deberá promover la revalorización y el fortalecimiento de la cultura indígena en el país.

De allí que Jenny Guillin ahora sea considerada embajadora de la cultura kichwa (o quechua) en Ecuador y a nivel internacional, según dice la página del evento en Facebook.

Sin duda de un proyecto loable que promueve la inclusión social y reivindica la diversidad cultural. Además, la elección brindó un espacio para que la mujer indígena también pudiera participar en un certamen que no se interesa por los estereotipos occidentales de belleza.

Daquilema, quien ha luchado porque las mujeres indígenas sean aceptadas para competir en los concursos de belleza del país, explicó que ellas siempre han sido marginadas porque no cumplen con requisitos, como medir 1,70 metros de estatura.

Felicitaciones a Ecuador por esta gran iniciativa, digna de imitar en otros países de la región, y a su primera 'Ñusta Andina', quien participará en el certamen de Miss Ecuador 2016, por su gran liderazgo.

https://youtu.be/XCq_1oXtNwk

 Foto: Ñusta Andina La Reina Indigena Del Ecuador / Facebook
Video: YouTube

Search AARP Blogs