Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Estamos ante el fin de la era de los medicamentos genéricos económicos?

In English | Los precios de los medicamentos genéricos más comúnmente usados por los adultos mayores en Estados Unidos descendieron en el porcentaje más bajo desde el 2006 y 1 de cada 4 subió de precio —algunos más del 1,000%, de acuerdo a un informe reciente del Instituto de Políticas Públicas de AARP (PPI)—.

Fotos: 7 medicamentos que ‘cuestan un ojo de la cara’

El informe examinó las tendencias de precio en el 2013 de 280 medicamentos con receta que son utilizados ampliamente por personas de 50 años o más. La mayoría de estos genéricos bajaron de precio, algunos sustancialmente, pero el descenso general se desaceleró en el 2013 hasta solo un 4%.

(Gráfica en inglés)

Generic Drug Retail Price Declines



Sin embargo, las alzas sustanciales de 75 de estos medicamentos —incluidos 11 que aumentaron en más de un 30%— puede ser una señal de que los precios seguirán aumentando. Las alzas más grandes incluyeron el precio al detal del metotrexato, un medicamento contra el cáncer que también se utiliza para tratar la artritis reumatoide, que subió más de un 200%, y el antibiótico hiclato de doxiciclina, que se disparó en casi un 2,000%.

Suscríbete a nuestro boletín

(Gráfica en inglés)

Generic Drugs Retail Price Increases



"La disminución de los precios de los medicamentos genéricos han ayudado a los bolsillos de muchas personas, particularmente los adultos mayores con ingresos fijos", dijo Debra Whitman, vicepresidenta ejecutiva de AARP para política. "Desafortunadamente, las tendencias recientes indican que posiblemente no se pueda contar con estos ahorros para siempre".

La tasa de disminución de precios genéricos se ha desacelerado durante la última década, según el informe, "lo que indica que la era de la disminución consistente de los precios de los medicamentos genéricos puede estar llegando a su fin". Los precios han subido en  algunas clases de fármacos debido a la reducción de la competencia, problemas de calidad de fabricación que provocan escasez y menos medicinas de marca a las que se les vence la patente.

Casi dos tercios de los adultos mayores en el país utilizan tres o más medicamentos con receta al año, señala el informe. Tradicionalmente, los medicamentos genéricos han ayudado tanto a los consumidores como a los aseguradores a ahorrar cantidades sustanciales de dinero. Por ejemplo, las personas que utilizaban tres medicamentos genéricos para tratar una condición crónica en el 2013 habrían pagado un total de $849 anuales en comparación con $8,880 que cuestan los tres medicamentos de marca.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Pero medicamentos innovadores para tratar el cáncer, la hepatitis C y otras enfermedades más comunes en adultos mayores cuestan alrededor de $100,000 por un año o ciclo de tratamiento, señaló la Associated Press, lo cual se suma a las presiones financieras de los pacientes.

"A medida que más y más nuevos medicamentos de marca y medicamentos biológicos entran en el mercado con precios extremadamente altos, será más importante que nunca que las personas cuenten con medicamentos genéricos que se ajusten a sus presupuestos", dijo Leigh Purvis, director de investigación y servicios de salud del PPI y coautor del informe.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs