Content starts here
CLOSE ×

Search

Estados Unidos es más multirracial de lo que se creía

Los datos del Censo probablemente han subestimado el tamaño de la población multirracial en Estados Unidos, según una encuesta del Pew Research Center.

Mientras la Oficina del Censo calcula que 2,1% de la población es multirracial, el sondeo del Pew (en inglés) establece la cifra en 6,9% (casi 17 millones de personas); esto es una estimación tres veces mayor que la oficial del gobierno.

Para el sondeo, Pew preguntó a los encuestados no sólo que identificaran su raza, sino que dijeran también si sus padres o abuelos eran de raza diferente.

Happy family portrait

El hallazgo: La población multirracial en EE.UU. no sólo se acerca a los dos dígitos, sino que también está creciendo tres veces más rápido que el resto de la población del país, según la encuesta del Pew.

"Cuando nos fijamos en el número de bebés que nacen de raza mixta y el aumento de los matrimonios interraciales, podemos ver que no sólo se sigue creciendo, sino también que el crecimiento podría acelerarse en el futuro", dijo Kim Parker, director de investigación de tendencias sociales del Pew.

La disparidad de cifras entre el Pew y la Oficina del Censo refleja la complejidad de este tema en un país en el que hace menos de medio siglo seguía prohibido el matrimonio interracial en muchos estados, hasta que una decisión de la Corte Suprema, en 1967, eliminó este obstáculo en el ámbito nacional. Hace 15 años que el Censo permite que los estadounidenses marquen más de una casilla a la hora de definir su raza.

Desde entonces, señala el Pew, la población multirracial ha crecido de forma “sustancial”: entre 2000 y 2010, el número de estadounidenses de raza blanca y negra —como el presidente Barack Obama, de madre blanca y padre negro— se ha duplicado, mientras que los adultos que dicen ser de ascendente blanco y asiático han crecido un 87%.

Otra dificultad para calcular la población interracial, según el Centro Pew, son las percepciones personales: solo uno de cada cuatro adultos (39%) con ascendente racial mixto se considera a sí mismo “multirracial”. Entre el 61% de los encuestados que dijo no considerarse producto de una mezcla de razas, la mayoría (47%) adujo para ello que parece de una sola raza.

La composición de la mezcla racial también da lugar a sorpresas: la mayor parte de la población que se define como multirracial —el 50%— tiene ascendentes blancos e indígenas americanos.

multiracial-americans



Muy por detrás, con 12%, están los de raza negra y los indígenas americanos, seguidos de cerca (11% del total) por los blancos y los negros. Los de origen blanco, negro e indígena americano suman el 6%, mientras que los que son fruto de la relación entre una persona blanca y otra asiática son el 4%.

¿Y cuál es la 'raza' de los latinos?

El estudio del Pew también dio  a conocer sus descubrimientos sobre la identidad racial y étnica de los latinos en EE.UU.

El Censo pregunta el origen hispano como una cuestión étnica, no de raza, pero según el Pew, dos tercios (67%) de los latinos consultados para este estudio lo definen como una raza.

En los formularios del Censo, muchos latinos prefieren identificarse escribiendo su propia definición en una casilla aparte en vez de escoger una de las opciones disponibles en el rubro racial. Por ejemplo, en vez de escoger la opción “blanco” o “negro” prefieren escribir “mexicano”, “hispano” o “latinoamericano” en un espacio alterno. Un 37% de los hispanos así lo hizo en 2010 y un 42% hizo lo propio en 2000.

Para averiguar por qué estos latinos se definían así, Pew preguntó a 1.555 estadounidenses de al menos dos tipos de origen étnico si su sangre hispana era parte de su origen racial, étnico o de ambos. El 11% dijo que era lo primero, el 19% respondió que era lo segundo y el 56% contestó que era de ambos.

El 67% correspondió a quienes dicen que su hispanidad es parte de su origen racial y étnico.

“Esto sugiere que las preguntas del censo sobre raza no necesariamente van de la mano con las definiciones que tienen de sí mismos los hispanos en cuanto al origen racial”, dijo a The Associated Press Mark Hugo López, director de investigación de asuntos hispanos de Pew y uno de los responsables del estudio de 155 páginas, mayormente sobre estadounidenses de dos o más razas.

“Muchas veces, el gobierno etiqueta a grupos pero los grupos no se identifican con estas etiquetas o no quieren usarlas. Esto va desde el término hispano, que a muchos no les gusta, hasta la manera de definir raza entre los latinos”, agregó el experto.

La encuesta se realizó entre el 6 de febrero y el 6 de abril de este año y tiene un margen de error de 3.8 puntos porcentuales.

Foto: MarcelaC/istockphoto 
Gráfico: Pew Center

Search AARP Blogs