Content starts here
CLOSE ×

Search

Estados Unidos es el segundo país con más hispanohablantes en el mundo

Estados Unidos se convirtió en el segundo país del mundo en número de hispanohablantes, después de México, y por delante de Argentina o España, según un estudio publicado por el Instituto Cervantes, llamado El español, una lengua viva.

El informe indica que hay 41 millones de hispanohablantes a los que habría que sumar a más d

Se Habla Espanol
Ivelin Radkov

e 11,6 millones que son bilingües (español e inglés), sobre todo hijos de emigrantes de países latinoamericanos.

Fotos: 10 lugares donde florece la cultura latina.

Detrás de Estados Unidos se encuentran España, con 47,7 millones de hablantes; Colombia, con 46,2 millones  y Argentina, con 42.

De seguir esta tendencia, en 2050 Estados Unidos será el país con mayor número de hispanohablantes en el mundo, superando a México, hoy en día encabezando la lista, con un total de 121 millones de personas que hablen español.

Según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos, citada por el diario The Guardian, en el año 2050 habrá en el país norteamericano 138 millones de hablantes de castellano, lo que lo convertiría en la mayor nación del mundo con un número de personas cuya lengua madre es el castellano.

Los estados con mayor número de hispanohablantes son Nueva México (47% de su población, California y Texas (38%) y Arizona (30%). Le siguen Nevada (27,3%) y Florida (23,2%).

Suscríbete a nuestro boletín.

Slide1
Datos: ONU



En total, y según el informe, en este año 2015 hay un total de 559 millones de hispanohablantes en todo el mundo, de las cuales 470 lo tienen como lengua materna. Esto la convierte, un año más, en la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes, por detrás solo del chino mandarín.

También es la segunda en cuanto al cómputo global de hablantes, que incluye también a los que tienen competencia limitada y a los estudiantes.

El castellano es, además, el idioma de entre los tres principales cuyo uso está aumentando, a diferencia de los usuarios de chino e inglés, que descienden.

A día de hoy el 6,7% de la población mundial es hispanohablante y según las tendencias, en 2030, este número podría aumentar hasta el 7,5%. En todo el mundo hay 21 millones de estudiantes de español como lengua extranjera.

En cuanto a su uso en los medios de comunicación, el español es la tercera lengua más usada en internet y la segunda en las redes sociales más populares, Facebook y Twitter. El 7,9% de los usuarios se comunica en español con México y España en la lista de los 20 países con mayor número de usuarios, el número 12 y el 20, respectivamente.

En Facebook son 142,8 millones de usuarios que hablan en español frente a los 359,8 que lo hacen en inglés, mientras que en Wikipedia, el número de visitas por hora en la página en español es de 1,2 millones (frente a los 8,7 millones en inglés).

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

La publicación de este informe coincidió con la presentación por parte del Rey Felipe VI en su visita oficial a México del SIELE (Servicio Internacional de Evaluación de la Lengua Española), un nuevo examen a nivel mundial para certificar el grado de dominio de la lengua castellana.

Y tú, ¿hablas español?

Foto: IvelinRadkov/istockphoto

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs