Javascript is not enabled.

Javascript must be enabled to use this site. Please enable Javascript in your browser and try again.

Skip to content
Content starts here
CLOSE ×

Buscar

Leaving AARP.org Website

You are now leaving AARP.org and going to a website that is not operated by AARP. A different privacy policy and terms of service will apply.

Bol de Acai: ¿Bomba nutricional o bomba calórica?

Conoce los pros y contras de la popular merienda.


spinner image Bols de Acai
Natasa Mandic/Stocksy

¿Por qué será que cada vez que se pone de moda un alimento “saludable”, terminamos alterando su valor nutricional poniéndole algún aderezo? Este es el caso de las ensaladas. Estoy segurísima de que no soy la única que prefiere una ensalada con lechuga, tomate, cebolla, pepinos, todo muy nutritivo, coronada con un espeso aderezo de queso azul y croutones, en lugar de una insípida vinagreta.

Lo mismo pasa con el yogurt. Lo más saludable sería que ingiriéramos yogurt sin sabor agregado, que es el mejor en probióticos para nuestra flora intestinal… pero no. Nos empeñamos en adornar el yogurt con nueces, granola, miel, frutas… Otro caso es la avena. En teoría la avena es un excelente alimento por su contenido de fibra. Es altamente recomendada para bajar los niveles de colesterol. Pero, ¿quién se come una avena preparada con agua y sin azúcar? La realidad es que prepararla con sucralosa no necesariamente es más saludable.

spinner image Image Alt Attribute

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso inmediato a productos exclusivos para socios y cientos de descuentos, una segunda membresía gratis y una suscripción a AARP The Magazine.
Únete a AARP

Pues algo así ha sucedido con el bol de acai, un platillo muy popular que es vendido en los comercios donde se preparan batidas de frutas, yogures helados y así, todo muy saludable. La pregunta que nos debemos hacer antes de sucumbir ante el colorido y tentador bol del sedoso acai es si este es una bomba nutricional o una bomba calórica. Para arrojarnos luz sobre esta incógnita consultamos con el doctor especialista en obesidad, Jorge L. Schmidt.

Hace ya varios años el acai, fruto de una palma en Brasil, cobró auge por sus propiedades antioxidantes, incluso ha llegado a ser considerada un súperalimento.

“Vemos como se han creado los bols de acai, mezclando todo tipo de ingredientes desde granola, diversas frutas, agua de coco, entre otras cosas. En ese sentido lo que de inicio parece un alimento con gran valor nutricional, para la mayoría de la gente se torna una bomba de calorías. Es importante que nos demos cuenta de que para la mayoría de las personas el bol puede representar entre 300 y 500 calorías. Es nutritivo pero presenta la posibilidad de engordar”, subrayó el doctor Schmidt.

Según el galeno para aquellas personas que no tengan problemas para bajar de peso, así como aquellas que quieran subir unas libritas o que realicen ejercicios de alto rendimiento, como correr, kick boxing o actividades físicas intensas, el bol de acai puede ser una merienda excelente. “No obstante, para aquellas personas que suben de peso con facilidad, por decir de otra manera, que de solo ver comida suben de peso, el bol de acai no es recomendado”, precisó. Un público que se beneficiaría del consumo del bol es el paciente de cáncer o enfermedades crónicas que sufren pérdida de peso.

Dicho esto, no te desanimes si eres de las personas a las que les gusta el acai. Hay formas saludables de comerlo sin tener luego cargo de conciencia. Compra acai sin azúcar agregada. Prepáralo en tu casa. Añádale tu fruta predilecta para balancear el sabor y un poco de miel, pero todo con moderación.

Discover AARP Members Only Access

Join AARP to Continue

Already a Member?

spinner image membership-card-w-shadow-192x134

Membresía de AARP: $12 por tu primer año cuando te inscribes en la renovación automática.

Obtén acceso instantáneo a productos y a cientos de descuentos exclusivos para socios, una segunda membresía gratis y una suscripción a la revista AARP The Magazine.