Content starts here
CLOSE ×

Search

El escándalo de la FIFA pica y se extiende

Joseph Blatter, un empresario suizo de 79 años, quien es presidente de la FIFA desde 1998 y que anteriormente fue secretario general de esa organización durante 17 años, ha sobrevivido a todos los casos de corrupción generados a su alrededor. Sin embargo, tras destaparse el gran escándalo que ha llevado a la cárcel a varios de sus vicepresidentes y a otros altos funcionarios, el cerco parece estrecharse en torno a él.

Sepp Blatter Meets With David Cameron And Members Of England 2018 Bid Team
Joseph Blatter camina por la cuerda floja.
Getty Images



Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

Blatter ya oficialmente renunció a su cargo, aunque lo mantendrá hasta febrero del próximo año, y ha evitado salir de Suiza para librarse de un hipotético arresto, pero cada vez aumentan las voces que afirman que cómo es posible que no conociera nada de todo lo que ocurría a su alrededor y de las tramas corruptas urdidas por sus principales colaboradores.

El último en caer este fin de semana fue su secretario general, el francés Jerome Valcke, a quien la FIFA destituyó tras conocerse que un agente de mercadeo lo había señalado  por su supuesta implicación en un esquema de fraude en la venta de entradas para el pasado Mundial Brasil 2014.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

"La FIFA ha sido notificada de una serie de acusaciones que implican al secretario general y ha pedido una investigación formal al Comité de Ética", agregó un comunicado de la organización donde se señalaba la destitución del alto funcionario.

La decisión llegó horas después de que se conocieran diferentes reportes periodísticos en los que se denunció que Valcke firmó acuerdos para quedarse con el 50% de las ganancias de las ventas de entradas para el Mundial, las cuales eran sobrevaluadas en más de 200%.


Valcke, de 54 años, era secretario general de la FIFA desde 2007 y era considerado la mano derecha de Blatter. En los días posteriores al escándalo de corrupción de mayo, que terminó con el arresto de siete altos dirigentes de la FIFA, a Valcke se lo involucró en un cuestionado pago de $10 millones que hizo Sudáfrica a la Concacaf previo al Mundial de 2010, pero el asunto quedó congelado desde entonces.

La FIFA atraviesa una severa crisis después de que las autoridades estadounidenses destaparan la corrupción al más alto nivel. El pasado mayo, siete altos directivos fueron detenidos por la policía suiza y el FBI en Zúrich, sede de la FIFA.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

Apenas hace cuatro días, las autoridades suizas aprobaron la extradición a Estados Unidos del uruguayo Eugenio Figueredo, ex vicepresidente de la FIFA, para responder por acusaciones de corrupción, fraude y lavado de dinero.

Las autoridades suizas y estadounidenses siguen investigando, acumulando pruebas y actualmente nadie puede decir con certeza que ocurrirá con todos los altos funcionarios detenidos en Suiza y Estados Unidos y si al final Blatter también deberá responder ante la justicia.

Lo cierto es que para todos los que han dirigido a la FIFA en las últimas décadas el futuro no parece ser color de rosas.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

Foto: Istock/Oli Scarff/Getty Images
Search AARP Blogs