Content starts here
CLOSE ×

Search

Hispanos del milenio, el 'gigante dormido' que puede despertar en las elecciones de 2016

“Hoy marchamos, mañana votamos… El mañana está aquí”.

Esta frase, repetida tantas veces entre la comunidad latina durante la pasada década, podría ser una promesa cumplida en las elecciones presidenciales de 2016 en Estados Unidos.

Ese es el sueño de muchas organizaciones hispanas que intentan empoderar a los latinos del milenio ( millennials, en inglés) para que ejercen el derecho ciudadano del voto.

Fotos: 12 diferencias entre las generaciones del milenio y la posguerra

"Realizamos la Power Summit de este año en Silicon Valley en un momento clave para la comunidad latina. Nuestra comunidad se encuentra amenazada, reforzando la importancia de reunir a cientos de milenios, y crear el marco no solo para 2016 sino también para los años que vienen", dijo Maria Teresa Kumar, presidenta y CEO de Voto Latino, entidad sin fines de lucro que reunió a más de 300 latinos de la generación del milenio en su séptima cumbre.

Get Out The Vote

La generación del milenio es la más diversa, cuatro de cada diez votantes entre 18 y 34 años es de origen hispano o pertenece a una minoría, es la más activa tecnológicamente y también la que menos confía en el proceso electoral como promotor de cambio.

"No podemos cambiar la política de inmigración sin cambiar la conversación sobre este asunto", dijo José Antonio Vargas, cineasta, periodista y activista, durante una conversación sobre la raza en la sociedad de la cumbre de Voto Latino.

Suscríbete a nuestro boletín.

Cada año unos 800.000 jóvenes latinos cumplen 18 años en EE.UU. y pueden registrarse para ejercer su derecho al voto.

Aunque según un estudio realizado por el Census Bureau el año pasado, los datos apuntan a que la juventud no es muy activa a la hora de votar ya que mostró que los jóvenes son siempre el grupo demográfico con la participación más baja a la hora de votar, lo que demuestra una tendencia general hacia el desinterés.

Sin embargo, ese informe indicó que la participación en elecciones de ese segmento poblacional se disparó en 2008 en la primera elección del presidente Barack Obama, la tendencia muestra que vuelve a decaer la participación juvenil.

Según el análisis de datos del Pew Research Center, 25,2 millones de latinos estaban calificados para votar en 2014, lo que representa el 11% de los votantes a escala nacional. Sin embargo, según indicó Arturo Vargas, director de la National Association of Latino Elected and Appointed Officials (NALEO) a EFE, “más de 28 millones de latinos calificarán para votar en noviembre próximo. Con este tipo de poder electoral, el camino a la Casa Blanca en 2016 va a pasar por la comunidad latina”.

Por ello, sindicatos de trabajadores y organizaciones pro inmigrantes anunciaron que se unirían para ir “a tocar todas las puertas posibles, a todas las universidades posibles, a las secundarias, donde se encuentra esta juventud” para concienciar a la comunidad sobre la importancia de votar.

Estos números demuestran que los latinos no solo son una porción creciente del electorado, sino que también existe un enorme potencial para que adquieran más poder político en el 2016 y más allá.

El electorado latino sigue creciendo

En el 2016, los latinos mayores de 18 años de edad constituirán el 16% de la población adulta total de Estados Unidos. El Census Bureau de Estados Unidos estima que en el 2016 el número de latinos mayores de 18 años de edad será 39,8 millones.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Unos 800.000 de latinos cumplen 18 años cada año; esto es uno cada 30 segundos, o más de 66.000 individuos por mes. El 93% de los niños latinos nacieron en EE.UU. y podrán votar cuando lleguen a los 18 años.

En el 2014, uno de cada cuatro niños en Estados Unidos —17,6 millones en total— era latino. Esto subraya el hecho de que actualmente, las minorías en el país son casi la mayoría de la población total, menor de 18 años de edad. Se anticipa que el porcentaje de latinos menores de 18 años aumentará de 24% en el 2014 a más de 33% en el 2060.

Sin duda alguna, los hispanos del milenio representan una fuerza política con el poder de modificar el curso de la historia estadounidense. Pero para que se escuchen sus voces, deben votar.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: jacomstephens/iStockphoto

Search AARP Blogs