Content starts here
CLOSE ×

Search

Los 15 países más saludables en América Latina

¿Vives en uno de los países más saludables de Latinoamérica? Una lista reciente elaborada por Bloomberg con información de la Organización Mundial de la Salud y el Banco Mundial te puede dar la respuesta.

Fotos: ¿Quieres retirarte en el extranjero?

Para preparar esta clasificación asignó a cada país un puntaje tanto para la variable salud como para la variable riesgos para la salud.

La variable salud está compuesta por factores tales como la expectativa de vida al nacer y las principales causas de mortalidad.

La variable riesgo para la salud está compuesta por factores que podrían afectar la salud como la proporción de personas jóvenes que fuman, el número de personas que han registrado un incremento del colesterol y el número de inmunizaciones.

National flag on stethoscope conceptual series - Costa Rica

Luego, para determinar su posición en la clasificación, calculó la diferencia entre el valor de la variable salud y el valor de la variable riesgo para la salud.

Suscríbete a nuestro boletín.

El Banco Mundial pidió que los países fueran divididos en 3 grupos dependiendo del ingreso económico promedio de la población. Esta variable se aplicó porque el factor dinero incide en el acceso a medicinas y servicios en la población, en especial en naciones pobres.

En este análisis, el país más saludable en América Latina resultó Costa Rica, que a nivel mundial ocupó el lugar 24 en la lista.

Lo siguen en la clasificación global, Chile, que está en el puesto 27, y Cuba, en el lugar 28. México está en el número 37, Panamá en el 38, Ecuador en el 47, Argentina en el 48, Colombia en el 58 y Venezuela en el 61.

Paraguay (64), Brasil (70) y Honduras (71), ocupan los puestos 13, 14 y 15, respectivamente.

Los peores índices de la región los muestran El Salvador (puesto 78), Guatemala (83) y Bolivia, ocupando el número 93 de la lista.

En la lista de los 10 países mejores puntuados en el mundo aparece Singapur a la cabeza, como el país más saludable del planeta y recibe una calificación global de 89,45%. Italia está en segundo lugar con 89,07%, mientras que Australia ocupa el tercer lugar con 88,33%.

Los países de Europa y Asia dominan en la clasificación general. Israel, en sexto lugar, es el único país de Oriente Medio que logra entrar entre los 10 primeros.

Los peores lugares de la lista se los llevan las naciones africanas: Suazilandia (145), Lesoto (144), República Democrática del Congo (143), Chad (142) y Mozambique (141).

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

El Foro Económico Mundial enfatiza que la definición de “saludable” está abierta a la interpretación. Por ejemplo, hay quienes señalan que definir a un país como saludable básicamente en función de su esperanza de vida puede excluir a países de bajos ingresos donde los ciudadanos tienen altos niveles de satisfacción de vida.

El listado comprende un total de 145 países. Poniendo sólo los países de Latinoamérica, esta sería la lista de los 15 más saludables:

1. Costa Rica (24)
2. Chile (27)
3- Cuba (28)
4. México (37)
5. Panamá (38)
6. Uruguay (41)
7. Ecuador (47)
8. Argentina (48)
9. Perú (49)
10. Nicaragua (52)
11. Colombia (58)
12. Venezuela (61)
13. Paraguay (64)
14. Brasil (70)
15. Honduras (71)

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: Niyazz/istockphoto

Search AARP Blogs