Content starts here
CLOSE ×

Search

Honran a Emilio y Gloria Estefan con la Medalla de la Libertad

Los artistas cubanoamericanos Emilio y Gloria Estefan recibieron de manos del presidente Barack Obama la Medalla de la Libertad 2015, el mayor honor que concede Estados Unidos a las personas civiles.

"Hoy homenajeamos a personas extraordinarias, innovadores, artistas y líderes que contribuyen a la fortaleza de Estados Unidos como nación", dijo Obama durante la ceremonia de premiación celebrada en la Casa Blanca.

Fotos: Hechos que dieron lugar al crecimiento hispano

Emilio and Gloria Stefan

"Esta medalla no se trata de mí ni de Gloria, se trata de decir al mundo que los hispanos hemos venido a hacer una contribución a Estados Unidos", dijo por su parte Emilio Estefan a reporteros tras recibir junto a su esposa la principal condecoración civil del gobierno federal a quienes hayan logrado hacer contribuciones meritorias a la seguridad nacional, la paz mundial o la actividad cultural.

Estefan relató que cuando ambos empezaron su carrera encontraron obstáculos por haberse negado a cambiar su estilo musical y adaptarse a un mercado anglosajón; por eso, recomendó a las nuevas generaciones hispanas de Estados Unidos: "puedes creer en tu país, nunca abandonar tus raíces y al mismo tiempo triunfar".

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email

La pareja de músicos nacida en Cuba recibió la condecoración junto a otros 15 estadounidenses, entre ellos el cineasta Steven Spielberg, la cantautora Barbra Streisand, el guitarrista James Taylor, la congresista Barbara Mikulski y el entrenador de grandes ligas Yogi Berra (de manera póstuma).

Emilio, fundador de la agrupación Miami Sound Machine junto a su esposa Gloria, dedicó además la medalla a Cuba: "Es importante que los cubanos sepan que somos una sola Cuba. Los de allá y los de aquí", dijo Estefan, a quien la Casa Blanca considera responsable de contribuir a popularizar la música latina en el planeta.


La Medalla de la Libertad reconoce, sin lugar a dudas, a Emilio y Gloria Estefan como dos "apasionados y visionarios" de la música, en sus facetas de productores, cantautores y emprendedores, que han ampliado las fronteras de la música latina y la han llevado a todo el mundo.

Emilio, con 19 premios Grammy, y Gloria Estefan, con 7, y ambos con la medalla de honor de Ellis Island, han sido referencia e inspiración para los artistas latinos de toda una generación.

Ahorra en tus compras con los descuentos que AARP te ofrece

Su historia de vida es tan sorprendente e inspiradora para miles de latinos que se decidió hacer un musical con ella. Así es que nace On Your Feet!, una obra que desde octubre pasado se puede disfrutar en Broadway, Nueva York, en la que se narra la historia de estos dos artistas que hoy en día son grandes personas y profesionales.

“Es la historia de nuestro amor y del amor a la música y a este país, que nos abrió los brazos y nos dijo que siempre podríamos, y que si tienes la disciplina y la perseverancia de trabajar, todo es posible”, dijo la cantante a principio de año a la agencia EFE.

Fotos: whitehouse.gov

También te puede interesar:

Search AARP Blogs