La “FIFA Nostra” con el poder corruptor de la Mafia

Escándalo de corrupción FIFAQuienes pensaron que la Mafia y sus raíces italianas constituían el máximo nivel de corrupción en el mundo, se han quedado perplejos al conocer el escándalo de la FIFA y el de sus asociados latinoamericanos, quienes son aventajados discípulos de la “Cosa Nostra”, la “Camorra” y de los grupos mafiosos instaurados en muchos países.

No escampa para el organismo rector del fútbol mundial. Ahora otra redada del FBI en colaboración con la policía suiza dejó en un hotel en Zurich a dos altos dirigentes latinoamericanos de FIFA detenidos y a 16 acusados de crimen organizado, fraude electrónico y conspiración para lavar dinero, entre los 92 cargos que se le imputan.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

Durante años, la FIFA ejerció un imperio donde el dinero y la corrupción llovían, hasta que la fiscal estadounidense Loretta Lynch destapó la “caja de Pandora” y comenzó a ejecutar con arrestos y acusaciones las investigaciones realizadas durante años por el FBI, que involucran miles de millones de dólares.

Mientras dormían plácidamente en un hotel en la capital económica de Suiza, en vísperas de una importante reunión de FIFA, el FBI y la polícía suiza irrumpió en sus habitaciones y se llevó directo a la cárcel al paraguayo Juan Ángel Napout, presidente de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol), y al hondureño Alfredo Hawit Banegas, presidente interino de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Fútbol (Concacaf).

Ambos dirigentes, vicepresidentes de la FIFA, son sospechosos de aceptar millones de dólares en sobornos por la venta de los derechos de comercialización en conexión con torneos de fútbol en América Latina, así como de las eliminatorias a la Copa del Mundo. Además, en la lista de los otros 16 acusados aparecen expresidentes de federaciones nacionales, un juez del Tribunal de Constitucionalidad de Guatemala y Rafael Callejas, exmandatario de Honduras (1990-1994).

Cuando hace años el exastro argentino Diego Maradona denunció la corrupción en FIFA y se enfrentó con Joseph Blatter, el presidente de la organización, no se le hizo mucho caso debido a la historia negativa del otrora maravilloso jugador con su apego, ya superado, a las drogas y por su hábito de atacar verbalmente a mucha gente. Alguna prensa afirmaba “Maradona está loco”, pero entonces recordé lo que siempre decía mi abuelo: “Los locos, los niños y los borrachos casi siempre dicen la verdad”.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Hasta dónde llegará el llamado escándalo de FIFAgate, nadie lo sabe pero lo cierto es que las autoridades estadounidenses saben mucho más y han ido prudentemete dando pasos cada vez más agresivos para limpiar de corrupción al fútbol.

Algunos observadores afirman que está cerca el momento de acusar o detener a Blatter y de meterse de lleno en el otorgamiento de las sedes de los mundiales de 2018 a Rusia y de 2022 a Qatar, en los que, según se afirma, hay mezcla de dinero de la mafia rusa, el gobierno de Putin, y de los emires y príncipes de Qatar y Arabia Saudita.

Los súperricos jerarcas árabes han apostado por el fútbol como una forma de invertir su dinero y cada vez más clubes importantes están en manos de los petrodólares de jeques y de compañías aéreas como Qatar Airlines y Emirates. Con tanto dinero en juego, no se sabe ya dónde está la línea roja entre legalidad e ilegalidad.

El Mundial de 2022 en Qatar significó una revolución en el mundo del fútbol, pues debe jugarse en invierno en un país con un calor insoportable. Lo que significa cambiar por primera vez los calendarios de todas las ligas de fútbol en el mundo, hacer reglas especiales de interrumpir partidos para poder jugar allí con el calor y quién sabe cuántas cosas más.

En ocasión del Mundial de balonmano, disputado en enero de este año en Qatar, los jeques de ese país pagaron los viajes y la estancia de aficionados de todo el mundo para que animaran a los equipos, pues en ese país árabe poco se sabía de ese deporte y temían que los estadios se quedaran vacíos.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

El fútbol es más popular, pero nadie duda que visto lo visto, el Mundial de fútbol en Qatar será bastante suigeneris. Lo que sería interesante conocer, con la que está cayendo, es cómo fue que se otorgó la sede y si corrió el dinero de sobornos a los dirigentes de FIFA para lograr el objetivo.

El escándalo FIFA parece que continuará y como afirmaba un famoso payaso español: “Esto está oscuro y  huele a queso”.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar: