Content starts here
CLOSE ×

Search

EE.UU. aprueba ‘Plan de equidad’ para que estudiantes de Puerto Rico tengan educación de calidad

El Departamento de Educación de EE.UU. aprobó los planes de Puerto Rico y ocho estados para asegurar que todos los estudiantes tengan igualdad de acceso a una educación de excelencia y a educadores altamente cualificados.

La agencia gubernamental estadounidense informó a través de un comunicado que con la aprobación del ‘Plan de equidad’ se valida la puesta en marcha de estrategias del Departamento de Educación para eliminar las brechas entre estudiantes en el acceso a la educación de primer nivel no sólo en Puerto Rico, sino también en Colorado, Florida, Hawaii, Iowa, Louisiana, Oregon, South Dakota y Texas.

"Todos los padres saben que una enseñanza sólida es fundamental para ampliar las oportunidades de sus hijos. Nosotros como país debemos tratar esas oportunidades como un derecho que tienen para prosperar todas las familias, sin distinción de raza, origen étnico, código postal, recursos económicos o primer idioma", dijo el Secretario de Educación de EE.UU. Arne Duncan.

Fotos: 8 gastos que encarecen la universidad

Senior chemistry professor writing on the board while having a c

El gobierno federal reconoció por carta enviada al Departamento de Educación local de Puerto Rico que la isla ha establecido los pasos necesarios para garantizar la eliminación de las desigualdades sociales y proveer a los estudiantes, que representan principalmente minorías, una educación de alta calidad en igualdad de condiciones con el resto de la población estudiantil de acuerdo a la asignación de docentes sin experiencia, no altamente cualificados y aquellos que enseñan en materias en las cuales no poseen certificación.

“Esta histórica aprobación valida los esfuerzos que, por los pasados tres años, hemos impulsado para transformar nuestro sistema educativo y convertirlo en uno que responde a los intereses y necesidades de nuestras escuelas y nuestros estudiantes”, manifestó el titular de Educación de Puerto Rico, Rafael Román Meléndez, tras el anuncio.

Entre las estrategias contempladas en el Plan de equidad del gobierno federal destacan el apoyo, fortalecimiento y modificación de los programas de preparación y desarrollo profesional de los maestros, así como el reclutamiento de profesores altamente cualificados, entre otras.

El titular de la cartera educativa de Puerto Rico dijo que la implementación de estas estrategias se hará en consulta con diferentes grupos de interés, tal como se hizo para la elaboración de este plan estatal. Precisamente, el gobierno federal felicitó al Departamento de Educación de la isla por integrar en el proceso de elaboración e implementación del Plan a maestros y directores como una manera de garantizar el éxito de esta iniciativa.

En julio de 2014, el Departamento de Educación de Estados Unidos anunció una amplia Iniciativa de Excelentes Educadores para todos. Como parte de esta decisión, se pidió a los estados crear nuevos planes integrales que pusieran en marcha las soluciones desarrolladas localmente para asegurar que cada estudiante tenga el mismo acceso a educadores eficaces.

Suscríbete a nuestro boletín

Los 50 estados, el Distrito de Columbia y Puerto Rico presentaron sus planes al Departamento de Educación. Estos planes son requeridos por el Título I del Acta de Educación Primaria y Secundaria (ESEA, por sus siglas en inglés). Este trabajo crítico de asegurarse de que todos los estudiantes tengan acceso a excelentes educadores es un componente fundamental de ESEA.

El 10 de diciembre de 2015, el presidente Barack Obama firmó la Ley para que 'Cada Estudiante tenga Éxito', que prioriza la equidad y excelencia para todos los estudiantes de Estados Unidos y apoya la contratación de grandes educadores.

También te puede interesar:

Foto: ViktorCap/istockphoto

Search AARP Blogs