Content starts here
CLOSE ×

Search

La corrupción salta como una pelota del fútbol al tenis

Quizás la corrupción en el deporte siempre haya existido, pero los escándalos que han afectado recientemente a la FIFA, máxima entidad rector

deportes

a del fútbol, a la IAAF, ente supremo del atletismo, y ahora al tenis han puesto en la picota al deporte en general, a sus dirigentes, deportistas, entrenadores y obligado a la prensa y las autoridades en todo el mundo a iniciar profundas investigaciones.

Incluso han hecho que se cree la agencia mundial I Trust Sport para tratar de revindicar la dañada imagen de una forma de entretenimiento que mueve tanto o más billones que el cine y que siguen a diario miles de millones de personas en todo el mundo.

Fotos: ¿Cuánto gana tu deportista favorito?

Según afirma la agencia I Trust Sport  la corrupción impide a veces al deporte alcanzar su pleno potencial para beneficiar a los individuos y la sociedad y especifica que la corrupción en el deporte puede dividirse en corrupción en la competición y en la gestión.

Entre los ejemplos de corrupción en la gestión se encuentran el soborno y la manipulación electoral. En los casos más graves, la corrupción en la gestión es un delito penal del que se ocupan las agencias del orden público. I Trust Sport se centra en el ámbito más amplio de gobierno deportivo, que va desde una gestión muy pobre hasta las mejores prácticas.

Esta entidad aclara que las formas principales de corrupción en la competición son el dopaje y la manipulación de partidos. Sonados escándalos para el amaño de partidos de fútbol han ocurrido recientemente en Alemania, España e Italia, entre otros países, y en el atletismo se destapan escándalos de dopaje en varios países, entre ellos Rusia.


La FIFA ha terminado con la mayoría de sus dirigentes presos o inhabilitados y ahora la BBC reveló que 16 de los 50 primeros jugadores de tenis en el mundo se han dejado sobornar para perder partidos ante rivales inferiores.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

La BBC afirmó que en la pasada década estos jugadores fueron marcados por la llamada Unidad de Integridad del Tenis (TIU, por sus siglas en inglés) bajo la sospecha de que entregaban partidos. A todos, incluso ganadores de títulos del Grand Slam, se les permitió seguir compitiendo.

Sin embargo la TIU ha indicado que tiene una política de tolerancia cero en lo que respecta a casos de corrupción por amaño de partidos, mientras que Chris Kermode, a cargo de la Asociación del Tenis Profesional (ATP), el organismo que rige el tenis mundial, ha rechazado afirmaciones de que un posible amaño de encuentros "no fuese investigado con rigor".

Los documentos a los que la emisora británica dice que tuvo acceso encontró sindicatos de apuestas en Rusia e Italia, que apostaban miles de dólares en partidos que los investigadores pensaron que estaban amañados. Tres de esos partidos se disputaron en el torneo de tenis de Wimbledon.

El mundo del tenis introdujo un nuevo código de conducta en 2009, un año después de una investigación, pero por razones legales los presuntos casos de corrupción previos no fueron evaluados.

"Como resultado, ninguna nueva investigación sobre ninguno de los jugadores que fueron mencionados en el informe de 2008 fue abierta", declaró a la BBC un portavoz de TIU. Por su parte, el tenista serbio Novak Djokovic, actual número 1 del mundo, desveló que en 2007 le ofrecieron $200,000 por dejarse ganar un partido.

"Se me acercaron indirectamente a través de las personas que trabajaban conmigo en ese momento. Obviamente, dijimos inmediatamente que no. La persona que estaba tratando de ponerse en contacto conmigo ni siquiera vino a mí de forma directa", comentó Djokovic.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

Es indudable que la cantidad de dinero que se mueve en el deporte ha servido para que personas inescrupulosas traten de lucrarse a costa de los deportistas, quienes es verdad que ganan mucho dinero, pero deben entrenar fuertemente a diario y sacrificar años de disfrute personal en su juventud para acceder a esas fortunas. Otros quieren simplemente ganar también mucho dinero, pero sin sudar la camiseta.

¿Y tú que opinas?

También te puede interesar:

 



 

Página de inicio de AARP

Foto: Istock Photo

Search AARP Blogs