Content starts here
CLOSE ×

Search

Cuando se tiene cáncer el preparar los alimentos toma un rol fundamental

iStock_000067784501_Large



Sabemos que es fundamental, al momento de cocinar, poner en práctica medidas básicas de higiene para evitar exponernos a posibles patógenos que se encuentren en los alimentos. Por ejemplo, sabemos que el pollo y el cerdo se tienen que cocinar completamente y que debemos evitar utilizar el mismo cuchillo con que cortamos un pollo crudo para filetear un pescado o cortar vegetales.

Fotos: Alimentos que ayudan a evitar el cáncer

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial contra el Cáncer, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) recuerda a los pacientes y sobrevivientes de cáncer lo importante que es manipular de forma segura los alimentos para evitar las enfermedades transmitidas por microorganismos como bacterias, virus y parásitos que pueden estar presentes en estos.

“Como efecto secundario causado por estas terapias, así como debido al propio proceso de la enfermedad crónica, los sistemas inmunológicos de los pacientes pueden debilitarse, lo que hace que sean susceptibles a contraer enfermedades transmitidas por los alimentos (frecuentemente llamadas " intoxicaciones alimentarias"). Si una persona con cáncer contrae una enfermedad transmitida por los alimentos tendrá más probabilidad de que su enfermedad se alargue, de requerir hospitalización e incluso de morir. Este mayor riesgo pone de relieve el papel crucial que juega la manipulación segura de los alimentos en el cuidado de esta enfermedad crónica”, advierte la FDA.

Suscríbete a nuestro boletín

De acuerdo con las estadísticas de los Centros para el Control y la Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), anualmente en Estados Unidos 48 millones de personas se enferman, 128 mil son hospitalizadas y 3 mil mueren a consecuencia de  enfermedades transmitidas por los alimentos.

La mayoría de estas personas son niños, adultos mayores o personas con los sistemas inmunológicos comprometidos, que no pueden batallar las infecciones correctamente. Por tal razón, la FDA advierte que los pacientes de cáncer que estén en tratamientos de quimioterapia, radioterapia o ambas, deben, en especial, aprender a preparar sabiamente sus alimentos.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

La agencia divide los alimentos más peligrosos, para personas con cáncer, en dos grupos:

 


  1. Frutas y verduras frescas crudas.
  2. Aquellos alimentos que provienen de los animales como la leche no pasteurizada, los quesos blandos elaborados con leche cruda. Además de huevos, carnes, aves, pescados y mariscos, todos crudos. Carnes frías y ensaladas tipo deli.

 

A continuación te damos consejos prácticos para mantener a las bacterias alejadas de tu cocina:

 


  1. Lávate las manos y limpia las superficies constantemente.
  2. Mantén los alimentos crudos como carnes, huevos, aves y productos del mar y sus jugos lejos de los alimentos listos para comer.
  3. Cocina los alimentos hasta alcanzar las temperaturas adecuadas. Consulta esta tabla para conocer los tiempos exactos de cocción:  http://www.fda.gov/downloads/Food/ResourcesForYou/Consumers/UCM462491.pdf (en inglés)
  4. Refrigera los alimentos inmediatamente. Las temperaturas frías retrasan el desarrollo de bacterias nocivas. Usa un termómetro para asegurarte de que la temperatura del refrigerador sea de 40 °F o más baja y que la temperatura del congelador sea de 0 °F o más baja.

 

Salud para todos.

También te puede interesar:

 

Foto de  gpointstudio vía IStock.

Search AARP Blogs