Estados Unidos abre las puertas a las aerolíneas para volar a Cuba

Cuba y Estados Unidos cada día se acercan más. Se entienden más. Y ahora comenzarán a verse más cuando, en cuestión de días, funcionarios de ambos países firmen un acuerdo que autorizará hasta 110 vuelos regulares diarios a La Habana y otros nueve destinos de la isla.

Fotos: ¿Piensas viajar a Cuba? Estas son las nuevas condiciones

La histórica medida ocurre tras un año de negociaciones y representa sin duda uno de los pasos más efectivos en la reanudación de relaciones después de medio siglo de hostilidades.

El acuerdo firmado en La Habanacubaeeuu prevé la autorización de vuelos regulares “entre cualquier ciudad de EE.UU y cualquier ciudad en Cuba”, siempre que se tenga la infraestructura requerida para un vuelo internacional.

A partir del martes, las empresas aéreas tendrán 15 días para presentar sus solicitudes al Departamento de Transporte para las rutas y frecuencias que les interesaría volar entre Estados Unidos y Cuba a partir del próximo verano. Probablemente las aerolíneas estadounidenses empezarán una guerra feroz de ofertas para ganar rutas y lugares en el aeropuerto para un destino que ha estado fuera de los límites durante más de 50 años, Cuba.

Suscríbete a nuestro boletín

“Significa más que un acuerdo nuevo”, dijo el secretario de transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx. “Significa un hito” en la relación de ambos países.

Inicialmente, las empresas estadounidenses serán autorizadas a volar 20 vuelos regulares diarios a La Habana, el mayor mercado, según el comunicado. Al mismo tiempo, las aerolíneas estarán autorizadas a realizar “10 vuelos regulares diarios a cualquier otra ciudad en Cuba que tenga un aeropuerto abierto al servicio internacional”, añadió.

Por el momento, el acuerdo incluye a los aeropuertos de Camagüey, Cayo Coco, Cayo Largo, Cienfuegos, Holguín, Manzanillo, Matanzas, Santa Clara y Santiago de Cuba.

Estados Unidos y Cuba cancelaron sus vuelos comerciales hace 53 años, pero desde mediados de los años 70 están autorizados los vuelos chárter con condiciones. Esos vuelos chárter podrán seguir operando, informaron las autoridades locales.

En julio pasado, ambos países reabrieron formalmente sus embajadas, y ahora están empeñados en el largo y engorroso proceso de normalizar completamente sus relaciones bilaterales.

Debido al embargo económico y financiero adoptado por Estados Unidos hace medio siglo, los viajes de turismo de ciudadanos estadounidenses a Cuba continúan prohibidos, aunque el Departamento del Tesoro creó 12 categorías específicas de viajeros a los que puede extender permisos, como visitas de familia; proyectos humanitarios o para proporcionar apoyo a la población cubana; asuntos oficiales del gobierno de Estados Unidos, gobiernos extranjeros y ciertas organizaciones intergubernamentales.

Además de actividades periodísticas; investigación profesional; actividades educativas de las personas en las instituciones académicas; viajes de la iniciativa ‘people-to-people’; actividades religiosas; espectáculos públicos, clínicas, talleres, competencias y exhibiciones atléticas o de otro tipo.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

También incluye la autorización para prestar servicios de viajes, servicios de transporte y servicios de reenvío de remesas; actividades de fundaciones privadas, de investigación o de institutos educativos; y la exportación de ciertos servicios con sede en Internet.

También te puede interesar: