Content starts here
CLOSE ×

Search

¿Debemos ingerir alcohol? Hablamos con un experto

iStock_000086508123_Large

Llegar del trabajo y cenar con una copa de vino o tomar un trago en la playa, para aliviar el calor, o en medio de una nevada, para calentar el cuerpo, son eventos aislados en los que la ingesta de alcohol podría no representar ningún peligro para la salud. Los latinos, por lo general, tenemos el alcohol muy presente desde edades tempranas; en cada celebración de cumpleaños, en cada Navidad o aniversario, según explica el profesor y coordinador del Programa de Nutrición Culinaria en la Universidad del Este en Puerto Rico, licenciado en nutrición y dietética, Ángel Luis Landrón Landrón. Pero, surgen preguntas. ¿Cuánto alcohol es indicado ingerir después de los 50? ¿Con cuánta frecuencia?

Fotos: 9 ciudades para saborear cerveza

Las guías oficiales del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés)  establecen, en lo referente al consumo de alcohol en personas mayores de edad, que en el caso de las mujeres lo adecuado es ingerir un trago al día, mientras que para los hombres la medida es de dos tragos. Un trago sería una bebida que 1.5 onzas de alcohol (80% de alcohol por volumen), una lata de cerveza (10 onzas y 5 % de alcohol por volumen) o una copa de 5 onzas de vino tinto o blanco.

En entrevista con AARP en Español, Landrón sostuvo que “nosotros necesitamos algo de alcohol para funcionar correctamente. Así que si la pregunta es, ¿debemos tomar? la respuesta es sí. No estoy diciendo que hay que abusar del alcohol, porque ahí es que surge el problema. Estoy diciendo lo que establece amplia literatura de que la ingesta de alcohol puede, por ejemplo, dar un empujón a las hormonas sexuales y en el caso del vino fortalecer el corazón y las células cardiacas”.

Suscríbete a nuestro boletín

El experto advirtió que esta recomendación aplica a personas que no tienen condiciones de salud mayores. De tenerlas la ingesta de alcohol debe ser consultada con el médico de cabecera.

Landrón señala que en el caso de las personas mayores de 50 años, la copa de vino o el trago se debe ingerir con comida, en horas de la tarde, “porque además ayuda a bajar los niveles del estrés del día”.

Si eres de las personas que cuenta las calorías, el experto recomienda el whiskey, sobre todo para aquellos con sobrepeso u obesidad.

Cuando le preguntamos que si entendía que los latinos abusábamos del alcohol después de los 50 años nos dijo: “Yo entiendo que sí, que ha habido abuso. Vemos abuso de alcohol en cuadros de personas que sufren de soledad. En la práctica privada vi mucho abuso de licores fuertes y personas que se tomaban una caja de cerveza al día”.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano

La clave siempre será la moderación. El también dietista enfatizó: “Bueno, debe ser tres o cuatro veces a la semana que uno pueda tomarse una copita. Pero es importante recordar que no debemos abusar”.

¿Cuánto alcohol consumes tú y en que ocasiones? Cuéntanos en el área de comentarios.

También te puede interesar:

 

Foto de AZarubaika vía IStock. 

Search AARP Blogs