Obama visita Argentina e intenta consolidar la reconciliación con América Latina

Después de su histórica visita a Cuba, el presidente Barack Obama visitó Argentina en una fecha muy significativa: el 40 aniversario de la última dictadura militar.

Su viaje fue el primero de un presidente estadounidense para un encuentro bilateral en casi 20 años, y aunque parecía estar signado por los derechos humanos y la conmemoración, su llegada al país austral también tuvo fines políticos y económicos para ambos países.

Buenos Aires, Argentina

Buenos Aires, Argentina

El jueves 24 (día oficial del aniversario del último golpe de Estado), Obama dio un breve discurso en el Parque de la Memoria, donde pronunció un histórico “nunca más” a una dictadura en Argentina, cuyo régimen dejó miles de muertos y desaparecidos.

Obama reclamó “que se cumpla la promesa” del “nunca más”, dos palabras que expresó en español y dijo que su país tiene que “analizar ese pasado” que lo llevó a respaldar a las dictaduras de la región y ser responsables hacia el futuro. “Estados Unidos reflexiona sobre lo que pasó” durante los tiempos de la dictadura militar: “Sé que existen polémicas sobre el rol durante esos tiempos. Es algo sobre lo que estamos trabajando”, dijo y agregó que hubo ocasiones en la que no se estuvo “a la altura de los valores” que pregonan desde el país norteamericano.

“Tenemos la responsabilidad de enfrentar el pasado con transparencia”, indicó Obama en su mensaje y confirmó lo que su gobierno había anunciado una semana antes de la visita a Argentina: la desclasificación de nuevos documentos sobre la última dictadura militar, incluidos, por primera vez, archivos militares y de inteligencia.

Fotos: Discursos de investidura de presidentes estadounidenses

“Por pedido del presidente Macri, desclasificaremos aún más documentos de la dictadura”, dijo Obama en el Parque de la Memoria, al borde del Rio de la Plata, donde están los nombres de unos 9.000 opositores muertos que dejó ese oscuro capítulo de la historia argentina, entre 1976 y 1983.

Un día antes, Obama se reunió con el presidente argentino Mauricio Macri para firmar acuerdos bilaterales en materia de seguridad, cooperación para prevenir el “crimen grave”, y de comercio para atraer inversiones. Luego habló a jóvenes emprendedores en el teatro Usina del Arte, y por la noche participó en una cena junto a Macri y su delegación en el Centro Cultural Kirchner, donde bailó un tango.

El viaje de Obama se completó con una visita junto a su familia a Bariloche, una ciudad sureña que visitaron casi todos los mandatarios estadounidenses que llegaron al país.

Para Argentina, más allá de los recuerdos y el mensaje de reconciliación, la gira de Obama tiene un alto valor simbólico porque reanudará la relación bilateral que quedó marcada por la distancia y la tensión desde 2005.

Ese año se realizó en la ciudad atlántica de Mar del Plata la Cumbre de las Américas y el entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, viajó con la intención de sellar el Acuerdo de Libre Comercio de las Américas. Sin embargo, se topó con el rechazo de los presidentes de Argentina, Néstor Kirchner; Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y Venezuela, Hugo Chávez, quienes se aliaron para echar abajo el proyecto comercial estadounidense.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Desde entonces, la relación entre Estados Unidos y Argentina quedó maltrecha y no se recuperó durante las presidencias de Cristina Fernández y Obama, quienes se encontraron en diversas cumbres mundiales.

Bush fue en 2005 únicamente para participar en la Cumbre de las Américas, pero la última gira oficial de un mandatario estadounidense fue la de Bill Clinton, quien se reunió con Carlos Menem en Buenos Aires en 1997.

Aunque para muchos Obama —al igual que casi todos los presidentes de EE.UU.— quedó en deuda con América Latina, su visita a Cuba y Argentina puede verse de cierta manera como un intento de cerrar las heridas de la Guerra Fría y consolidar la reconciliación en la región.

Foto: Argentina IStockphoto
Video: YouTube

También te puede interesar: