Content starts here
CLOSE ×

Search

Hispanos, el grupo de población más joven de EE.UU.

Los hispanos son el grupo de población demográfica más joven de Estados Unidos, según un análisis publicado esta semana por el Pew Research Center.

Fotos: 12 diferencias entre las generaciones del milenio y la posguerra

Basándose en datos de la Oficina del Censo estadounidense, el estudio apunta que un tercio de los hispanos, 17,9 millones, tiene menos de 18 años y otro cuarto, un total de 14,6 millones, pertenece a la generación del milenio. En total, representa casi el 60% de este grupo de población, un porcentaje muy superior si se compara con el 50% de los afroamericanos y el 46% de los asiáticos que tienen también menos de 33 años.

Los estadounidenses blancos se mantienen, según estos datos, como el grupo con menos jóvenes, apenas el 39% de su población.

La edad media de los hispanos es de 28 años, muy por debajo de la media del resto de grupos: 43 años para los blancos, 36 para los asiáticos y 33 para los afroamericanos.

Young Hispanic Couple

"En 2014, el año más reciente para el cual hay datos disponibles, la edad promedio de los hispanos —28 años— era muy inferior a la de los principales grupos raciales y ha sido así desde al menos la década de los 80", dice el estudio.

Otro dato interesante a resaltar en el informe del Pew es que mientras la edad media de los latinos nacidos en el extranjero ha aumentado dramáticamente en las últimas tres décadas (31 años en 1980), esa misma medida entre los latinos nacidos en EE.UU. no ha cambiado significativamente.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email

Este dato en concreto puede tener repercusiones en las próximas elecciones presidenciales, ya que entre todos los votantes ‘millennials’, el 44% son de origen hispano y estos son, a su vez, el grupo de votantes hispanos más grande de todos.

Si bien la juventud de los hispanos no ha cambiado de manera determinante, sus orígenes sí. La última oleada migratoria tuvo su pico más alto a principio de la década de los 2000 y llevó a Estados Unidos a cerca de 60 millones de personas (principalmente de América Latina y Asia) en las últimas cinco décadas. Una de sus consecuencias es que la mitad de los hispanos nacidos en Estados Unidos tienen padres inmigrantes, al igual que el 80% de los asiáticos.

Esta circunstancia ha dibujado dos grupos de población drásticamente diferenciados por su edad: la media de edad de los hispanos nacidos en el extranjero es de 41 años, mientras que la de los estadounidenses es de 19 años. Dado que la mayoría de los inmigrantes llegan al país cuando son adultos, apenas el 6% de los inmigrantes hispanos menores de 18 años nació fuera de Estados Unidos.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

En términos de nacionalidad, casi dos tercios de los hispanos de la generación del milenio s son mexicanos, una proporción superior a la de los latinos de la generación de los 'boomers' (50-68 años), con un 57% y del resto de adultos, con un 52%.

El porcentaje, sin embargo, es aún superior entre los hispanos menores de edad: un 69% son mexicanos. El resto de grupos están dominados por latinos de origen caribeño (16%), centroamericano (10%) y sudamericano (6%), de acuerdo con el estudio del Pew.

También te puede interesar:

 

Foto: Steve Debenport/Istockphoto

Search AARP Blogs