Content starts here
CLOSE ×

Search

Las acciones son buena inversión de largo plazo

Man Analysis Stock Exchange on Computer


La rentabilidad de las acciones ha sido alta en los últimos años después de la crisis de 2008. Pero ¿ese comportamiento seguirá en los próximos años? ¿Qué hacer ahora que hay amenazas de una economía global débil?

Aún está fresco el recuerdo de la crisis económica que se desató en el 2008. Desde entonces la economía de Estados Unidos se ha recuperado dejando atrás el amargo recuerdo de los cientos de miles de familias que perdieron sus viviendas.

El mercado de acciones sobresalió por su recuperación: quien invirtió en el índice del S&P 500 que mide el desempeño de las principales 500 empresas de Estados Unidos en los últimos cinco años ha tenido una rentabilidad anual del 9.21% según datos de Morningstar.com, sitio de internet especializado en análisis de fondos de inversión.

Fotos: 14 becas universitarias inusuales

Un 9% es una rentabilidad sobresaliente, muy superior a la inflación de Estados Unidos, que es cercana al 1%, y una rentabilidad que permite duplicar un capital invertido en ocho años.

Pero, aunque se produjo una recuperación, se cree que esta no es muy sólida y hoy tiene varias amenazas externas, especialmente por la crisis que hoy experimentan los países emergentes.

Ante la incertidumbre global cabe preguntarse si lo que viene ahora es una corrección o baja súbita en los precios de las acciones.

¿Viene una baja en las  acciones?

La otra duda que flota en los mercados es si después de este prolongado auge en los precios de las acciones, esta alternativa de inversión ya está cara, lo que en términos financieros significa que las utilidades de las empresas no son lo suficientemente altas como para justificar el precio de sus acciones.

Algunos expertos no creen que el mercado de acciones esté sobrevalorado. “Dadas las condiciones actuales de bajas tasas de interés el mercado de acciones no luce sobrevalorado. Se espera que los dividendos por acción sean bajos durante períodos de bajos intereses a nivel global como ocurre actualmente”, dice Roger Aliaga-Díaz, economista principal en Vanguard’s Investment Strsategy Group, uno de los principales gestores de fondos de inversión en Estados Unidos.

La buena noticia, dice Aliaga-Díaz, es que los inversionistas no deben esperar una corrección al menos desde el punto de vista de la medición de valoración de las acciones.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Sin embargo, el mercado de acciones es impredecible y siempre existe la posibilidad de volatilidad y de eventos económicos globales adversos.

“Desde nuestro punto de vista la perspectiva frágil de la economía global con bajo crecimiento en las economías desarrolladas significa que debemos esperar volatilidad en los mercados de acciones a mediano plazo”, agrega Aliaga-Díaz.

En otras palabras, el riesgo de cambios súbitos en el valor de tus inversiones  en acciones permanece.

Esto no cambia el buen pronóstico de largo plazo sobre las acciones. Aun con la volatilidad, Vanguard cree razonable que el rendimiento de la inversión en acciones sea entre 6% y 8% en los próximos cinco a diez años.

¿Qué hacer?

Según Aliaga-Díaz, las alzas y bajas del mercado de acciones son mucho más cortas que los objetivos de largo plazo de un inversionista. Es decir, lo recomendable es mantener tus inversiones en acciones si estás a gusto con el nivel de riesgo y están cumpliendo con tus metas de largo plazo. “Siempre que puedas estar invertido a lo largo de todo el ciclo del mercado, los inversionistas en general tendrán mejores resultados si mantienen la estrategia que si tratan de cambiarla”, dice.

Sin embargo, si tu horizonte de inversión es más corto, de solo 3 o 5 años, entonces debes considerar una asignación de tu inversión en la que pesen más los bonos o incluso el efectivo, dice Aliaga-Díaz.

¿Las oportunidades?

Para los que quieran asumir más riesgos, Vanguard ve oportunidades en los mercados emergentes. Debido a que en estos países los mercados de acciones han tenido fuertes caídas por causa de la crisis en los precios del petróleo y los bienes básicos, Aliaga-Díaz cree que estos problemas ya están reflejados en los precios de las acciones  de empresas de mercados emergentes. Esto indicaría que esas acciones están baratas y en adelante podrían experimentar un crecimiento más normal.

Disfruta tu tiempo libre con los descuentos de AARP te ofrece

La caída de los precios de acciones en mercados emergentes ha sido notable. En los últimos cinco años el fondo de inversiones en acciones de mercados emergentes de Vanguard ha tenido una rentabilidad negativa de 4.31% anual.

Foto: iStock

También te puede interesar:

 

Search AARP Blogs