Estimados enfermeros: ¡gracias!

En esta Semana Nacional del Enfermero, deseo agradecer a todo el maravilloso personal de enfermería que he tenido la suerte de conocer. Cada día, los enfermeros del país ponen en práctica sus increíbles habilidades y su compasión para brindar alivio durante momentos difíciles y cuidar de los más vulnerables.

Cuando cuidaba a mis padres, los enfermeros fueron parte fundamental de nuestro equipo de cuidado. En especial, la enfermera Sue, quien visitaba a mis padres en su hogar.

Aunque todo el personal de enfermería realiza un trabajo increíble, me gustaría hoy centrarme en los enfermeros especializados y otros enfermeros registrados con capacitación avanzada (APRN). Ya sea en ciudades grandes, pueblos pequeños o áreas rurales, los enfermeros especializados realizan labores increíbles por las personas a las que cuidan. Han completado estudios de posgrado en áreas como la atención primaria y el cuidado de adultos mayores. Esto los capacita para atender a los adultos mayores del país en sus propios hogares y comunidades, lejos de las instituciones costosas financiadas por los contribuyentes. También se encargan de lo siguiente:

  • la atención médica de rutina como, por ejemplo, el diagnóstico y tratamiento de pacientes;
  • el control de enfermedades crónicas;
  • las órdenes para pruebas de laboratorio;
  • las recetas de medicamentos y los exámenes anuales;
  • y mucho más.


Los enfermeros sanan. Los trámites burocráticos no.
Desafortunadamente, las leyes y normativas anticuadas de 28 estados evitan que los enfermeros especializados usen a cabalidad su educación y capacitación, lo que impide que muchos pacientes y cuidadores familiares de varios estados tengan acceso a profesionales de la salud adiestrados en su comunidad.

Por eso luchamos en todos los estados del país para reducir los trámites que impiden que los enfermeros especializados realicen su trabajo. Al darles autoridad plena a los enfermeros especializados para llevar a cabo sus labores, los consumidores se beneficiarían, al:

  • mejorar las opciones disponibles para el paciente.
  • reducir la espera y la duración del traslado a las citas médicas para los cuidadores y sus seres queridos. De seguir igual, la falta de profesionales de la salud obligaría a los pacientes a viajar más lejos y esperar más tiempo para recibir el cuidado que necesitan.
  • ampliar las opciones para los pacientes y los cuidadores familiares para recibir cuidado primario en el entorno que prefieran, ya sea en consultorios médicos, en el hogar o en centros de salud comunitarios, entre otras opciones. Este aspecto es importante para los cuidadores familiares porque sus seres queridos, como mi mamá y papá, a menudo prefieren recibir la atención médica en el hogar.


¿Cuál es la postura de tu estado?
Algunos estados ya han progresado al acortar los trámites y mejorar el acceso al cuidado médico asequible.

  • En Alabama, Indiana, Nueva York y Virginia Occidental, se han aprobado leyes.
  • En Nueva Jersey, Oklahoma, Pensilvania y Carolina del Sur, se están presentando proyectos de ley ante la legislatura estatal.
  • En Maryland, un proyecto de ley espera por la firma del gobernador.
  • En Florida, Georgia, Kentucky, Misisipi y Virginia se presentaron proyectos de ley este año.


¿Tu estado permite que los enfermeros pongan en práctica sus conocimientos y su capacitación en su totalidad? Si la respuesta es no, llegó la hora de darles más autoridad para sanar.
Agradezco a todos los enfermeros por el trabajo que hacen y el cuidado que nos brindan tanto a nosotros, como a nuestros seres queridos. 

¿Te gustaría ser voluntario de AARP? Visita aarp.org/getinvolved.

Para mantenerte al día con el trabajo que estamos realizando en tu estado y en todo el país, inscríbete para recibir nuestras alertas electrónicas en el boletín electrónico de AARP Advocates, sígueme en Twitter @roamthedomes o visita la página web de tu estado.


Elaine Ryan es vicepresidente de activismo e integración de estrategias de los estados (SASI) para AARP. Dirige un equipo legislativo exclusivo que trabaja con las oficinas estatales de AARP para promover el activismo con gobernadores y legisladores estatales, ayudando a las persones mayores de 50 años a alcanzar y conservar su salud y seguridad financiera.