Obamacare: Ofrecen indulto tributario a los que no se han registrado

No sé si a ustedes les sucederá lo mismo que a mí, pero la temporada de llenar la declaración de impuesto federal del Servicio de Rentas Internas (IRS, por sus siglas en inglés) por si sola parece representar un riesgo de salud: la ansiedad, el insomnio y la presión alta llegan cada vez que pienso en que una vez más tengo que sentarme a completar cuidadosamente todos esos papeles, computar todos esos números, recuperar todos mis recibos. Considerando lo complicado y obscuro que puede ser el lenguaje de las leyes tributarias de Estados Unidos, digamos que no es algo fácil de tragar.

healthcare symbol

Fotos: 10 cosas que debes saber sobre el Obamacare.

Por eso es que hoy, precisamente, quiero hablarles sobre el posible dolorcito de cabeza que puede surgirle a aproximadamente 6 millones de personas al llenar sus formularios de declaración de impuesto federal para el año 2014. Muchos se darán cuenta durante el proceso de llenar las casillas del formulario 1040 de que están sujetos a una penalidad —de $95 dólares por adulto, $47.50 por menor o del 1% de sus ingresos gruesos, lo que sea mayor— por no haberse registrado para cobertura de seguro médico y de salud bajo la Ley de Cuidado de Salud a Bajo Precio o mejor conocido como Obamacare. El año próximo la penalidad aumentará a $325 dólares por adulto, $162.50 por menor o el 2% de los ingresos gruesos. Según el “mandato individual” de Obamacare a partir del año 2014 todo ciudadano estadounidense residente de Estados Unidos, salvo algunas excepciones, tiene por obligación que comprar un cobertura de seguro médico y de servicios de salud.

Suscríbete a nuestro boletín.

Pero no hay que desfallecer. Precisamente la Casa Blanca anunció el pasado viernes que extendería el plazo para el debido registro obligatorio de los contribuyentes a un plan de salud durante el mes de marzo de 2015, más allá del la fecha límite del 15 de febrero para por lo menos 37 estados de la nación en el mercado de seguros. A partir del 15 de marzo y por un período de 7 semanas, estas personas podrán registrarse con una aseguradora de salud y evitar la penalidad mayor si es que cumplen con el requisito de atestiguar haberlo dejado pasar inadvertidamente o por no entender las implicaciones del carácter obligatorio de la nueva ley durante el periodo de inscripción abierta. Eso sí, la Casa Blanca aclaró que este nuevo período de gracia sería ofrecido solo este año 2015. Ya para la fecha de preparar nuestra declaración de impuesto federal el año que viene, estaríamos todos avisados. Y dicen que "en guerra avisada no muere soldado".

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Valdría entonces la pena que todos revisáramos lo que dice el mandato individual de Obamacare y el formulario 8965 (en inglés) del IRS, pues estos incluyen una serie de exenciones bajo las cuales ciertas personal quedarían exentas de la obligación de comprar cobertura médica y las penalidades consecuentes a la no inscripción.

Dicen que el conocimiento es poder. Y como con todo tema de salud, es mejor prevenir que tener que lamentar.

Así que ¡a cuidarse!

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs