Puerto Rico: más que playas y palmeras

iStock_000011762010Small

La llamada Isla del Encanto se conoce como un destino turístico por sus bellas playas, clima tropical y bonitas vistas. Ahora hay una nueva iniciativa para hacer de Puerto Rico un destino completamente diferente: uno de turismo médico. Ya varios países se destacan por ofrecer a sus visitantes tratamientos médicos a precios módicos, pero los que impulsan la iniciativa en Puerto Rico aseguran que tienen una ventaja: la isla es parte de Estados Unidos.

Fotos: Cómo mejorar tu salud en 60 segundos.

La recién establecida Corporación de Turismo Médico de Puerto Rico espera atraer al mercado estadounidense, especialmente la creciente población latina. Se estima que entre 750,000 y 1.2 millones de estadounidenses se dirigieron al extranjero en 2014 para tratamientos médicos, representando un gasto promedio de entre $3,500 y $5,000 por visita, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) y la organización Patients Beyond Borders (en inglés).

“El costo de los servicios médicos en algunos países de Centroamérica y Latinoamérica pudiera ser más económico en algunos casos, pero en Puerto Rico contamos con la ventaja de estar regidos por los mismos estándares rigurosos de práctica en la medicina y certificaciones hospitalarias que en Estados Unidos pero a un costo mucho más bajo”, señaló Francisco Bonet, director ejecutivo de la nueva corporación. “También contamos con gran cantidad de profesionales de la medicina egresados de las más prestigiosas universidades americanas y debidamente certificados por las juntas médicas correspondientes en Estados Unidos”.

Suscríbete a nuestro boletín

Bonet explicó que existen muchos médicos puertorriqueños que realizan su práctica en Estados Unidos, conocen la calidad del sistema de la isla, hablan el idioma y tienen colegas aquí por lo que constantemente refieren  pacientes a Puerto Rico. "Los referidos son fáciles porque el sistema es igual," comenta. "Es como ir de un estado a otro, con todos los beneficios de una misma red [y] con los mismos medicamentos, pero a un costo mucho más bajo. Esto además garantiza un mejor seguimiento cuando el paciente extranjero regresa a su hogar ya que los médicos de la Isla están acostumbrados a trabajar en conjunto con médicos en Estados Unidos".

Ejemplos de posibles ahorros:

 

  • Operación de corazón para reemplazar una válvula cuesta un promedio de $85,000 en Estados Unidos continental; en Puerto Rico cuesta $48,000
  • Operación de derivación aorto-coronaria (bypass) cuesta un promedio de $88,000 en Estados Unidos; en Puerto Rico, $42,000.
  • Una evaluación dental que cuesta un promedio de $109 en Estados Unidos, costaría solamente $25 en la isla. Rayos X dentales cuestan un promedio de $155 en Estados Unidos; en Puerto Rico, $55. Para una endodoncia, en Estados Unidos cuesta un promedio de $999 y $550 en Puerto Rico.
  • Igualmente, una operación de remplazo de cadera cuesta un promedio de $33,000 en Estados Unidos y $28,000 en Puerto Rico, mientras que un remplazo de rodilla costaría $34,000 en EE.UU. y $24,000 en la isla.

 

Bonet explicó además que los hospitales en la isla aceptan muchos de los planes médicos aceptados en los estados. De igual manera, muchos de ellos proveen planes de pago para los pacientes sin seguro o con procedimientos que sus planes médicos no cubren completamente. Como parte de la iniciativa de turismo médico, a principios del próximo año se hará disponible información sobre los centros hospitalarios acreditados por especialidad a los pacientes del exterior interesados en recibir servicios en la isla.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Bonet calcula que el desarrollo de una industria de turismo médico en la isla creará unos 3,000 empleos a través de los próximos tres años y atenderá a unos 30,000 pacientes del exterior, representando un impacto económico de $200 millones.

La iniciativa también incluye un componente de adiestramiento para proveer capacitación y certificaciones en el campo de turismo médico en Puerto Rico. El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio de Puerto Rico (DDEC) firmó a finales de septiembre un acuerdo colaborativo con la Asociación de Turismo Médico ( MTA, por sus siglas en inglés).

“Nuestro enfoque es el capacitar un selecto grupo de proveedores para convertir el turismo médico en uno de los motores de nuestro desarrollo económico y crear empleos”, explica Alberto Bacó, secretario de DDEC. “Constituiremos una alternativa real en el mercado con una oferta única que garantice a los pacientes y familiares que nos visiten una estadía de primera, con precios altamente competitivos”.

También te puede interesar:

 

Foto de stacey_newman vía iStock

Search AARP Blogs