La comida casera es la mejor para comenzar el año saludable

iStock_000001273739Medium

Empezar el nuevo año puede conllevar —otra vez— a la búsqueda de una mejor dieta para estar en forma y saludable. Pero no es necesario seguir buscando, comer sanamente se puede lograr con la comida casera, preparando los alimentos básicos de nuestros países. Sigue estos consejos para que logres mantener una dieta saludable sin sacrificar esas comidas latinas que tanto disfrutamos:

1)    Ingiere más alimentos frescos. Has que  las frutas y todos los vegetales formen parte de tu alimentación diaria. Comer dos frutas y tres porciones de vegetales al día es lo recomendable para estar saludable. Elije las carnes frescas y añádeles vegetales. Un buen hábito sería comerte una ensalada al día. Si te gusta comer algo azucarado busca las frutas frescas y las congeladas, así tendrás un bocadillo o postre saludable.

2)    Limita los alimentos procesados. Algunos productos pueden acortar el tiempo a la hora de cocinar pero muchos de éstos puedes prepararlos en casa y darles sabor latino. Por ejemplo, si no tienes tiempo para cocinar unos frijoles usa los frijoles enlatados pero  enjuáguelos para retirar parte del sodio y cocínalos con tus especias favoritas. En cambio, los aderezos para ensaladas son fáciles de hacer en la casa y tendrán menos sal y grasa que los comerciales. Solo necesitas aceite, vinagre o limón y unas cuantas hierbas. Prepara una buena sopa casera con vegetales frescos. Otro buen hábito es seguir leyendo las etiquetas de nutrición de los alimentos.

3)    Los carbohidratos no son malos. Lo malo es no mantenerse activo y comer en exceso. El grupo de los carbohidratos incluye todos los granos, las papas, las frutas y los lácteos. Esta es una lista muy grande para prohibirse de por vida. Se pueden comer sin necesidad de eliminarlo de la dieta, mientras sean porciones moderadas. Evita los carbohidratos refinados y prefiere los integrales o los altos en fibra. Prepara una tortilla de maíz calientita en una sartén o un comal con unos frijoles pintos, espinacas, tomates y huevos. Igual con el arroz, come menos y prefiere el arroz integral. En una comida puedes comerte una porción de carbohidratos, como una papa pequeña, ½ taza de arroz integral o 1 a 2 tortillas de maíz. Estos son solo algunos ejemplos, siempre es bueno que consultes con tu nutricionista.

4)    La banana no engorda. Cuando empezamos a decir que esta fruta es mejor que la otra, entonces empezamos a tener una lista de frutas que no podemos comer y esa banana no tiene la culpa de que sigas subiendo de peso. Todas las frutas y todos los vegetales son fabulosos para incluirlos a diario en tu dieta. Son bajos en calorías y proveen antioxidantes. La banana es mejor que una galleta o un pan dulce. También puedes prepararte un jugo natural en vez de tomarte una soda.

5)    Las salsas caseras añaden sabor a las comidas. Con unos simples cambios se puede mejorar nuestra comida para que tenga menos grasas y calorías. Solo disminuye la cantidad de aceite que usas para cocinar las carnes, pollo y pescado y no uses manteca. Esas salsas como el   sofrito, o hechas a base de chiles o tomates le dan el toque latino a las comidas.

No olvides desayunar, comer a tus horas y en familia.

Escríbenos en el área de comentarios algún otro consejo que deberíamos añadir a esta lista.

Photo credit: chrisbence/Istockphoto

También te puede interesar:

Search AARP Blogs