Content starts here
CLOSE ×

Search

Receta para combatir el hambre: no desperdicies comida

Jose Andres-headshot

In English | Lo he dicho antes y lo diré de nuevo: pienso que la comida es nuestro recurso más importante. Además de respirar, comer es algo que hacemos día tras día para sobrevivir.

Se escucha mucho sobre recursos como el dinero, el petróleo o la energía, pero creo que necesitamos hablar más sobre la comida. Y no hay mejor momento que durante el mes de febrero, el Mes de la Concienciación sobre el Hambre, de AARP. Como chef, siento que es mi responsabilidad ayudar a que nuestro sistema alimentario sea una prioridad. Aunque alimento a miles de personas en mis restaurantes, mi sueño es alimentar a las masas. Hay millones de personas en este país que se enfrentan al hambre diariamente. Y algo que podemos hacer para ayudar es: eliminar el desperdicio de comida.

Fotos: 10 super alimentos

Durante mi niñez en España, el refrigerador de mi familia siempre estaba lleno en el comienzo de la semana, y vacío al final. Mi madre era una cocinera extraordinaria, y no se desperdiciaba ni un bocado de comida. Muchas personas en Estados Unidos no se dan cuenta de lo fácil que es crear comidas simples y nutritivas con alimentos que echan a la basura, como el pan. Siempre me sobra pan, pero la mayoría de las personas usualmente no saben qué hacer con él.

Una de mis recetas más preciadas es la de migas; mi tío abuelo me la enseñó cuando yo era niño. Solo hay que saltear pan picado en cubitos con un poco de cebolla y aceite de oliva hasta que esté perfectamente crujiente por fuera y jugoso por dentro, y luego ponerle huevos fritos encima. Es una receta sencilla, asequible e increíblemente deliciosa. Puedes intentarla a continuación.

Desperdiciar comida está mal. Pero con platos simples como las migas, que nos ayudan a preservar lo rico de nuestro planeta, podemos eliminar el desperdicio de comida y combatir el hambre.



Migas con huevo frito

(Pan salteado con huevo frito)

Rinde 4 porciones

Ingredientes

 

  • 2 rebanadas de pan
  • Aceite de oliva extravirgen
  • 1/2 cebolla, en rebanadas finas
  • Sal kosher
  • 4 huevos grandes

 

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Preparación

 


  1. Corta el pan en trozos.
  2. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén grande a fuego medio. Añade la cebolla y saltéala hasta que esté suave y dorada, de 2 a 3 minutos. Añade otras 2 cucharadas de aceite y el pan. Continúa salteando, revolviendo de vez en cuando para evitar que el pan se pegue a la sartén o se quemen las cebollas, hasta que el pan esté dorado. Unos 8 a 10 minutos. Condimenta con sal a gusto. Distribuye la mezcla en un plato grande para servir.
  3. Calienta 2 cucharadas de aceite en una sartén mediana antiadherente a fuego medio. Rompe dos huevos en la sartén y fríelos hasta que la yema empiece a cuajar y los bordes se doren. Vierte la sartén y usa una cuchara para cubrir los huevos con el aceite. Condimenta con sal y ponlos encima del pan en el plato. Limpia la sartén si es necesario, añade más aceite, y repite el proceso con los 2 huevos restantes.

 



 

José Andrés es chef/dueño de los restaurantes ThinkFood Group. Ha sido activista en asuntos relacionados con la comida y el hambre, y trabaja con organizaciones como DC Central Kitchen y L.A. Kitchen.

Foto: Blair Getz Mezibov

También te puede interesar:

Search AARP Blogs