Content starts here
CLOSE ×

Search

Copa del Centenario: "El Mundial de América"

740-copa-america-centenario-americas-world-cup-esp
De izquierda a derecha, Alexi Lalas, Carlos Valderrama, Jurgen Mainka, Jorge Campos y Mario Alberto Kempes, participan en la ceremonia del sorteo para la Copa América Centenario, el domingo 21 de febrero de 2016, en Nueva York (AP Foto/Craig Ruttle)



Carlos "El Pibe" Valderrama, el exfutbolista colombiano de melena de león rubia, tuvo una excelente definición sobre la Copa América del Centenario, cuyo sorteo se realizó la noche del domingo en Nueva York: "Es el Mundial de América", afirmó.

Y tiene mucha razón "El Pibe" porque tiene nivel mundial una competencia que cuente con el trío de oro del Barcelona compuesto por el argentino Lionel Messi, el uruguayo Luis Suárez y el brasileño Neymar, más los argentinos Gonzalo Higuaín, del Napoli, Sergio "Kun" Aguero, del Manchester City, y el colombiano James Rodríguez, del Real Madrid, todos considerados entre los 10 mejores goleadores del planeta.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

Y a ellos hay que añadir a dos de los mejores arqueros del mundo: el chileno Claudio Bravo (Barcelona) y el costarricense Keylor Navas (Real Madrid) y a cinco de los máximos defensores del mundo: los uruguayos Diego Godín y José María Giménez, del Atlético de Madrid, y a los brasileños Thiago Silva, David Luiz y Marquinhos, del PSG.


Todo ello solo como un ejemplo y sin seguir agregando figuras de gran nivel que son protagonistas en las mejores ligas europeas como los chilenos Alexis Sánchez y Arturo Vidal, el argentino Javier Mascherano, el mexicano Javier "Chicharito" Hernández y muchos más que harían interminable la lista.

El sorteo arrojó dos notas interesantes: una es que el anfitrión Estados Unidos cayó en el "Grupo de la Muerte" formado por Colombia, Paraguay y Costa Rica, y la otra, que el actual campeón Chile enfrentará en su primer partido a Argentina, reeditando la final del último torneo, disputado en 2015.

Este Grupo A se antoja como el más exigente del certamen al incluir al local contra dos selecciones que alcanzaron los cuartos de final del Mundial de Brasil 2014 (Colombia y Costa Rica), mientras Paraguay accedió a las semifinales de la pasada Copa América.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

Por su parte, Chile conquistó su primer título internacional en su país, al vencer en una tanda de penales a Argentina y ahora el lunes 6 de junio, se medirán en su debut en Santa Clara, California por el Grupo D.

"Enfrentar una vez más a Argentina conlleva una dificultad extra", dijo Juan Antonio Pizzi, el técnico argentino que el mes pasado fue nombrado para dirigir a la Roja tras la salida de su compatriota Jorge Sampaoli.

Por su parte, su colega argentino Gerardo Martino comentó que se trata de dos partidos con ribetes distintos: "No se puede comparar este con la final de la Copa América, que fue una cosa única".

También este torneo tiene una motivación especial para Brasil, en un año en el también celebrará los Juegos Olímpicos en casa.

Su director técnico Dunga buscará redención para un equipo que fue goleado por Alemania en las semifinales del pasado Mundial del que fueron anfitriones y luego decepcionó en la Copa América de Chile.

"La presión es habitual para Brasil, sólo se vale ganar", dijo Dunga. "Es una presión buena que te hacer pensar y trabajar para conseguir el resultado".

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

La Copa del Centenario se concibió para celebrar los 100 años de la realización de la primera Copa América, el torneo sudamericano que es el más antiguo a nivel de selecciones.

La composición de los cuatro grupos es la siguiente:

Grupo A: Estados Unidos, Colombia, Costa Rica, Paraguay

Grupo B: Brasil, Ecuador, Haití, Perú

Grupo C: México, Jamaica, Venezuela, Uruguay

Grupo D: Argentina, Chile, Panamá, Bolivia

Los dos primeros de cada uno de los cuatro grupos avanzarán a los cuartos de final del torneo, que se disputará en 10 ciudades de Estados Unidos hasta el 26 de junio.

Las semifinales se jugarán en Houston y Chicago. El duelo por el título será en East Rutherford, Nueva Jersey.

¿Y tu que opinas?

También te puede interesar:

 

 

 

Search AARP Blogs