Content starts here
CLOSE ×

Search

México un gran rival en Copa América

Slide1

El fútbol mexicano es considerado en América del Sur un escalón por debajo de sus selecciones, pero lo cierto es que "El Tri" ha demostrado en la Copa América una gran estabilidad. Desde que comenzó a participar en 1993, ha llegado a dos finales y obtenido  tres terceros lugares en ocho presentaciones.

Solo tres equipos tienen actuaciones mejores que las de México: Brasil, que desde 1993 estuvo en cinco finales y ganó cuatro; Uruguay, que disputó la Copa en tres oportunidades y la conquistó en dos; y Argentina, que disputó tres finales y ganó una.

Asimismo, México en los últimos años ha cosechado resultados relevantes en categorías inferiores, entre los que se incluyen un título mundial en Sub-17 y un tercer lugar en Sub-20, además de ser el actual campeón olímpico de este deporte. Tema para la polémica existe, pero a simple vista México obtiene mejores resultados en Copa América que Chile, Ecuador, Bolivia, Colombia, Venezuela, Paraguay y Perú.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

México sorprendió en su primera Copa América en Ecuador en 1993 al eliminar al anfitrión y avanzar a la final, que perdió con Argentina por 2-1, aunque dejó una buena imagen y se convirtió más tarde en un invitado incómodo. La Federación Mexicana de Fútbol realizó la gestión para que la Conmebol invitara a México en 1993, y desde esa fecha que compite en el torneo continental.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe más información directo a tu email.

En su segunda participación, en Uruguay el año 1995, El Tri cayó eliminado por penales en cuartos de final por Estados Unidos. En la siguiente edición, el año 1997 en Bolivia, México volvió a llegar lejos y eliminó en cuartos de final a Ecuador. Después perdió ante el anfitrión boliviano en semifinales, aunque se repuso para ganar a Perú en la disputa por el tercer lugar.

En Paraguay, en 1999, venció por penales en cuartos de final a Perú y perdió en semifinales ante Brasil, pero le ganó la disputa por el tercer lugar a Chile. Cuatro años más tarde, en Colombia, los mexicanos derrotaron en cuartos a Chile y en semis a Uruguay, y llegaron a su segunda final, que perdieron con los colombianos.

En Perú el 2004, México arrancó en su mejor fase de grupos al derrotar a Argentina y Ecuador, y empatar con Uruguay. Luego le tocó Brasil en cuartos, equipo que le estampó un 4-0. En Venezuela el  2007, repitieron una gran actuación en la fase de grupos al derrotar a Brasil y Ecuador, y empatar con Chile. En cuartos, goleó 6-0 a Paraguay, pero en semifinales cayó ante Argentina, aunque nuevamente se llevó el tercer lugar al vencer a Uruguay por 3-1.

Su peor participación fue en Argentina el 2011, cuando con un equipo muy joven fue eliminado en la fase de grupos. Hay que destacar que este mismo grupo de jovencitos menores de 22 años se forjó en la Copa América y eso le ayudó a ganar el año siguiente el título olímpico en Londres.

En esta oportunidad, México confeccionó dos selecciones: una aparentemente más fuerte para competir por la Copa de Oro en Estados Unidos, y otra para asistir a la Copa América. La mayoría son jugadores del torneo local reforzados con su veterano capitán Rafa Márquez, del club italiano Hellas Verona, el goleador Raúl Jiménez, del Atlético de Madrid, y un volante muy trabajador como Javier Aquino, del Rayo Vallecano español, entre otros.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

En sus partidos de fogueo empataron 1-1 con Perú y cayeron 2-0 ante Brasil, pero pese a que mostraron falta de ,evidenciaron destellos de buen fútbol, lo cual los podría llevar a mejorar su rendimiento cuando se inicie el torneo.

Y tú, ¿qué opinas?

[polldaddy poll=8918687]

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs