Content starts here
CLOSE ×

Search

México y los penales: donde las dan, las toman

lopez
Walter López es un árbitro muy polémico.



México fue eliminado por Holanda en octavos de final del Mundial de Brasil 2014, gracias a un penal dudoso marcado por el árbitro portugués Pedro Proença. La selección mexicana de fútbol avanzó a las semifinales de la Copa Oro 2015, al derrotar a Costa Rica, gracias a un penal inexistente señalado por el juez guatemalteco Walter López. Ironías del fútbol.

Todavía resuenan en los oídos, las protestas de aficionados, jugadores y medios de prensa mexicanos quejándose de que se quedaron fuera del Mundial, cuando a segundos de terminar el tiempo reglamentario se le señaló al veterano defensor mexicano Rafa Márquez una falta con el pie contra el astuto delantero holandés Arjen Robben dentro del área. Klaas Jan Huntelaar cobró desde los 12 pasos y determinó el triunfo naranja por 2-1.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

“Fue un penal inventado por ellos. Estoy contento y satisfecho del rendimiento de los chicos. Holanda hizo bien las cosas, pero tuvo ayuda del árbitro para pasar a la siguiente fase”, dijo en esa oportunidad el entrenador del equipo mexicano, Miguel Herrera.

El domingo en la Copa Oro, México tuvo la ayuda del árbitro Walter López, quien señaló un penal totalmente inexistente, a segundos de terminar el partido contra los ticos que llegó a los 122 minutos en tiempo adicional. El delantero mexicano Oribe Peralta se dejó caer en área y aunque el árbitro López señaló saque de puerta inicialmente a favor de Costa Rica, un instante después, a instancias del juez de línea estadounidense Eric Boria, marcó el penal que le daba la victoria a México por 1-0. Andrés Guardado cobró con éxito y clasificó al Tri.


México fue más que Costa Rica en este juego, pero falló al menos ocho oportunidades de anotar, dos de ellas más que claras de su estelar delantero Carlos Vela. Quizás los mexicanos merecieron ganar, pero no de esa forma con una clara ayuda árbitral.

Recibe más información directo a tu email.

Los propios periodistas mexicanos han admitido que no fue penal. Así lo señaló claramente al momento de producirse la jugada, el analista de Univisión Tomás Boy, quien es un reconocido entrenador en el fútbol mexicano. Así lo admitieron los comentaristas de Fútbol Picante de ESPN, encabezados por el exjugador y leyenda del fútbol mexicano Hugo Sánchez y también diferentes periódicos del país azteca como El Universal que afirmó que el árbitro regaló el penal a México.

En Costa Rica, la prensa fue más explícita y el periódico La Nación habló de robo arbitral. Incluso dijo que parecía claro el interés de los organizadores de que por razones de marketing era mejor que avanzara México que Costa Rica, pues la designación del árbitro López era ya polémica por tener un historial de beneficiar a México. La realidad es que hasta esa controversial jugada, el juez había sido un desastre para ambas partes.

Y todo esto ocurre en medio de investigaciones del FBI contra la FIFA por un gigantesco escándalo por corrupción, que ha obligado a su presidente Sepp Blatter a no salir de Suiza por temor a ser arrestado. Ocurre cuando hay abiertas decenas de causas en todo el mundo, incluso en países poco corruptos como Alemania, por compra de árbitros, amaño de partidos y corrupción de entrenadores y jugadores.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

La FIFA siempre se ha negado a usar la tecnología para aclarar estas situaciones confusas en el campo de juego, a pesar de que en muchos otros deportes ya se hace. Las reglas del fútbol se crearon cuando la humanidad no soñaba ni con transportase aún en los autos primitivos que nacieron a principios de los 1900. Estamos en el siglo de la tecnología y el uso de cámaras oficiales haría más justos algunos resultados.

Así, si se aplicara la revisión de videos, a lo mejor México hubiera jugado los cuartos de final del Mundial de Brasil y Costa Rica las semifinales de la Copa Oro de Concacaf.

¿ Y tú que opinas?

[polldaddy poll=8988502]

Foto: Istock

Video: Youtube

Search AARP Blogs