Michael Jordan es un Rey Midas fuera de las canchas

JordanM
Michael Jordan gana $100 millones al año, 12 años después de retirarse.

El estadounidense Michael Jordan, el otrora estelar número 23 del equipo de básquetbol Chicago Bulls, se retiró hace 12 años, pero aún su carisma le permite ganar $100 millones anuales, sólo $5 menos que su compatriota boxeador Floyd Mayweather y 20 millones más que el portugués Cristiano Ronaldo, goleador del Real Madrid.

Hay un refrán que dice que el que tuvo, retuvo. En el caso de Jordan, quien en sus días de jugador activo era una máquina de ingresar dinero a su bolsillo, se cumple con exactitud.

Jordan, de 52 años, se retiró de la NBA en el 2003,  cuando jugaba para los Washington Wizards, tras un exitoso paso por los Bulls que terminó en 1999. Sus ganancias acumuladas en salarios en 15 años de vida activa en la NBA fueron de $94 millones, pero tras "jubilarse" de las canchas explotó su encanto para la publicidad. Cada año ha ido ganando más, al extremo que sumó $90 millones en el 2013 y $100 millones en el 2014 para encabezar la lista de exdeportistas mejor pagados del mundo en el 2015, según el la revista Forbes.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Exdepor

Muchos deportistas tienen problemas para rentabilizar sus grandes ganancias y hay varios casos de ídolos que terminan sus carreras en bancarrota, pero Jordan es el líder de un pequeño grupo que ha sabido cultivar a los patrocinadores. Fue pionero en las décadas de los años 80 y 90, con la ayuda de la multinacional Nike, para rediseñar el sistema de marketing de los deportistas. Si bien Nike es la principal fuente de ingreso del exjugador,  también tiene contratos con Gatorade, Hanes, Upper Deck, 2K Sports y Five Star Fragrances. Por otra parte, Jordan posee el 90% de las acciones del equipo de la NBA, Charlotte Hornets, que está valorado en más de $500 millones.

Detrás de Jordan, aparece el exfutbolista inglés David Beckham, de 39 años y que se retiró en el 2006. Beckham suma $42 millones de ganancias anuales, gracias a su diverso talento de marketing, que incluye anuncios de ropa y fragancias, principalmente. Junto al británico, está también con $42 millones de ganancias el exgolfista estadounidense Arnold Palmer, quien a sus 85 años y tras haberse retirado a los 75, tiene suculentos ingresos procedentes de sus 500 tiendas a nivel mundial.

El cuarto lugar es el también exgolfista estadounidense Jack Nicklaus, quien a los 75 años y tras haberse retirado en el 2005, gana $28 millones anuales gracias a su habilidad de diseñar campos de golf. Recientemente lanzó, junto a la compañía Perry Ellis, una línea de productos de golf.

Otro que también se mantiene vigente es el exjugador estadounidense de fútbol americano Jerry Richardson, quien se retiró en 1960 y a sus 78 años, hana $23 millones anuales con una franquicia de restaurantes. Richarson es además dueño del equipo de fútbol americano, Carolina Panthers.

Otro exjugador de básquetbol que ha sabido cultivar una fortuna es el estadounidense Shaq O'Neal. Suma ganancias de $21 millones anuales y acaba de lanzar una línea de joyas con la empresa Zales. También con $21 millones al año aparece Gary Player, un exgolfista sudafricano de 79 años, quien diseña campos de golf en África, aparte de sus contratos publicitarios con Rolex, Callaway y Berenberg Bank.

Con $20 millones aparece el exbásquetbolista estadounidense Earvin "Magic" Johnson, propietario del equipo de béisbol, Los Angeles Dodgers, y del equipo femenino de básquetbol, Los Angeles Sparks.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Los dos últimos en la lista del "Top Ten", con $16 millones cada uno, son el exfutbolista brasileño Pelé y el exgolfista australiano Greg Norman. Pelé tiene contratos de marketing con Procter & Gamble, Banco Santander, Volkswagen, Hublot, Carrefour, Subway y la compañía aérea Emirates, mientras Norman  posee una línea muy versátil de productos con el nombre Great White Shark que incluye vinos, ropa, gafas y administración de inversiones.

Todos ellos son ejemplos de que si se administra el dinero con criterio y se mantiene una vida ejemplar se pueden cosechar no solo triunfos y ganancias cuando se está activo, y también después de retirarse .

Y tú, ¿que opinas?

[polldaddy poll=8749352]

Ilustraciones: Istock Photos

 

 

 

 

 

Search AARP Blogs