Content starts here
CLOSE ×

Search

Orlando Duque: un colombiano de altura

El clavadista colombiano Orlando Duque, a sus 41 años, aún no piensa en el retiro y quiere ganar la medalla de oro en el Campeonato  Mundial de Natación del 2017. Este hombre bronceado, de 1,75 metros de altura y 72 kilogramos de peso, parece un Cristo Redentor cuando abre los brazos a 25 metros de altura para lanzarse al agua.

Orlando Duque by Romina Amato_Red Bull Content Pool
Orlando Duque a sus 41 años no piensa en el retiro.
Romina Amato



Duque nació en Cali y ha entrado en el Libro Guinness de los Récords por haber ganado 11 títulos en diferentes competencias mundiales. Además, es el único clavadista que ha logrado un salto perfecto desde 25 metros. Sucedió en el año 2000, en Hawái, estado en que reside actualmente. Los siete jueces le dieron 10 puntos.

Para celebrar el mes de la Herencia Hispana y conmemorar a todos aquellos que comparten nuestra cultura alrededor del mundo, hablamos con Duque, quien contó de las cosas que lo motivan, cómo comenzó su carrera y qué implicó convertirse en uno de los mejores clavadistas del mundo.

Fotos: Increíbles deportistas mayores que apostaron por el oro olímpico.

Tras haber obtenido 11 títulos mundiales, ¿cómo se siente representar a la comunidad hispana en tu profesión?

¡Es un gran honor! El clavadismo es un deporte dominado por otros países y poder representar y obtener títulos en nombre de la comunidad hispana demuestra nuestra diversidad y habilidad de sobresalir en casi todo lo que hacemos.

¿Cómo te ha ayudado tu herencia hispana a convertirte en el atleta y la persona que eres en la actualidad?

He llegado a ser quien soy gracias a la ética de trabajo que me enseñó mi familia, la cual además está muy arraigada en nuestra cultura hispana. Desde que era joven aprendí que tenía que trabajar con dedicación para lograr lo que quisiera y que nada me llegaría solo. Siempre pongo en práctica esta actitud cuando estoy entrenando y me mantiene motivado.

¿Te consideras a ti mismo un modelo a seguir para los jóvenes hispanos?

Sí, al menos en Colombia que es donde nací. Hace un tiempo tuve la oportunidad de encontrarme con muchos jóvenes allí y ellos siempre comparten cuán inspiradora ha sido mi carrera para ellos. Pienso que es importante que cada comunidad tenga modelos a seguir que sirvan como ejemplos para los jóvenes.

Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan

¿Qué consejo puedes compartir con la próxima generación de hispanos?

Que trabajen con dedicación porque los resultados no se obtienen cuando se toma el camino fácil. Si sueñan con lograr grandes cosas, deben saber que va a ser un camino difícil.



 

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

También te puede interesar:

Foto: Romina Amato
Search AARP Blogs