Content starts here
CLOSE ×

Search

Pacquiao vs Mayweather: Dinero, esmeraldas y aroma mexicano

Graficobox

Este fin de semana los amantes del boxeo sabrán quién es el ganador de la llamada "Pelea del Siglo" entre el filipino Manny Pacquiao y el estadounidense Floyd Mayweather. Pero en el lenguaje del dinero, ya se sabe que ambos saldrán victoriosos, al igual que las compañías de televisión que ofrecen el combate en diferentes países y el entramado económico que rodea este pleito.

Ambos se enfrentarán el sábado 2 de mayo para unificar el cetro de los pesos welter de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), Consejo Mundial de Boxeo (CMB) y Organización Mundial de Boxeo (OMB).

620-Roberto-Duran-esp.imgcache.rev1347549203202.web
Grandes leyendas del boxeo mundial

Y es que todo alrededor de la famosa pelea hace recordar el anuncio de hace unos años en la televisión de Miami y que decía: "Aquí lo que importa es el cash". La prensa habla muy poco de las habilidades boxísticas de uno y otro contendiente, y mucho de las cuestiones monetarias.

De entrada, ha sido calificado por Forbes como un "combate para multimillonarios" y es que no sólo son los $100 dólares que tendrán que pagar los que la quieren verlo por televisión en Estados Unidos, sino los precios para los 16,800 asientos para presenciarla en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas, que oscilan entre los $4,116 dólares y los $22,441, sin contar lo que valdrán estas localidades en el mercado negro.


El precio promedio es de $9,218 dólares y celebridades como Jack Nicholson, Will Smith o Leo DiCaprio, quienes suelen recibir boletos gratuitos cuando asisten a una gran pelea, esta vez tendrán que pagar. Bob Arum, copromotor del combate, dijo que todo el mundo tiene que pasar por la caja registradora. Pacquiao se llevará el 40% de las ganancias, gane o pierda, y Mayweather, el 60%. La bolsa inicial fue cifrada en $200 millones de dólares, pero ya se habla de $300 milones. O sea, negocio redondo.

Cerca de $74 millones de dólares se recaudarán por la venta de entradas, pese a que apenas 16.800 espectadores presenciarán en directo el combate. Con cuatro veces menos aforo, producirá 14 millones más que el último Super Bowl.

Aroma mexicano

Se dice que la mayoría del público de México apoya a Mayweather pues quiere vengarse del filipino, quien ha derrotado a muchos púgiles mexicanos. De hecho, un grupo se puso de acuerdo y le envió al norteamericano una medalla de la Vírgen Guadalupana para que lo acompañe en la pelea.


Esta es sólo una parte del aroma mexicano que tendrá el combate. La faja para el campeón, con un valor de más de un millón de dólares, está elaborada con 3,017 esmeraldas, 4 medallones de oro y piezas de plata, sobre exclusiva piel de la marca Ferrari y  monedas de oro con los rostros, entre otros, de Pacquiao, Mayweather y Muhammad Alí. El trabajo fue realizado durante 40 días por 20 artesanos mexicanos y su custodia, hasta que llegue a Las Vegas, estará a cargo de las fuerzas armadas de México.

El protector bucal que usará Mayweather está hecho con escamas de oro, diamantes y billetes reales de 100 dólares, y fue valuado en 23 mil dólares. Se calcula que la cifra total que moverá el combate es de mil millones de dólares, el evento más caro de la historia del boxeo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Las negociaciones para pactar este combate superaron con creces lo deportivo. La cadena Showtime tiene los derechos de Mayweather y su símil, HBO, los de Pacquiao. Jim Lampley de HBO será el relator y Al Bernstein de Showtime, el comentarista. La última vez que ambas cadenas se pusieron de acuerdo para televisar un evento fue en el 2002, para la pelea en que el británico Lennox Lewis le ganó por KO en el 8° asalto a Mike Tyson.

Pero entre tanto dato financiero, alguien al menos habló de boxeo y se atrevió a dar un vaticinio: George Foreman, quien afirmó que su favorito es Pacquiao, porque "Va a estar más activo en los primeros rounds. Va a ganar hasta el sexto o séptimo. Mayweather va a levantar en el séptimo, pero va a ser muy tarde y no sé si tendrá tiempo de recuperar lo que pierda al principio".

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

"Luego hay que ver qué hacen los jueces porque va a ser muy pareja", agregó Foreman, quien considera que el nombre de Mayweather pesa a la hora de decidir. "Mayweather es el mejor boxeador de su generación. Es rápido, fuerte, se mueve bien. Tiene un talento inmeso. Es mejor de lo que fuimos Alí y yo", dijo. "Pero todos los campeones pueden perder".

Y tú, ¿que opinas?

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

Search AARP Blogs