AARP Eye Center
Doping: El gran reto de la FIFA para el Mundial de Brasil
By Gilberto Companioni, March 12, 2014 05:20 PM
La cita mundialista en Brasil está cada vez más cerca y hasta la fecha, solo nueve de los 12 estadios que serán cede están listos. Ante los muchos percances que se han presentado durante la organización del regreso de la Copa del Mundo a Brasil tras 64 años, uno de los temas más candentes es el dopaje. La FIFA no contará con un laboratorio en el país carioca para analizar los controles antidopaje que se realicen a los jugadores.
¿Por qué?
El único laboratorio que operaba en Brasil con acreditación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y ubicado en Rio de Janeiro, fue desacreditado en agosto del 2013 y no alcanzaría a estar en regla antes del Mundial. El laboratorio de Río ya había tenido problemas en el 2012, antes de que la AMA le revocara su acreditación por deficiencias. Así lo manifestó el propio organismo internacional, único en acreditar a una treintena de laboratorios en todo el mundo para garantizar la efectividad de los controles antidopajes.
El problema logístico es un contratiempo para la FIFA, pero uno que no es insuperable dado que las muestras pueden ser fácilmente trasladadas por avión a otro país. Sin embargo, tener que proceder de tal manera encarecerá la factura del programa antidopaje, ya que las muestras sanguíneas tienen que analizarse antes de 36 horas después de ser extraídas.
Brasil será el primer país en recibir la Copa del Mundo sin un laboratorio acreditado por la Agencia Mundial Antidopaje, por lo que la FIFA implementará por primera vez el sistema de control Pasaporte, el cual obliga a los futbolistas a someterse a controles de sangre y de orina antes y durante la competencia, permitiendo evaluar la evolución física de los jugadores. Los resultados se comparan entre sí y si resultan diferentes podrían evidenciar manipulación.
La FIFA enviará las muestras a un laboratorio en Suiza, cede del organismo que rige el fútbol mundial. Otra instalación en Madrid, España, servirá de apoyo para dicha tarea. Por su parte, el Ministerio de Deportes de Brasil, que desde el comienzo de la planificación del certamen ha estado a la defensiva ante las críticas por retrasos y dificultades, se ha limitado a expresar que el Mundial es responsabilidad de la FIFA, así como los controles de dopaje.
Video: YouTube |Foto: omada/Istockphoto
)