Content starts here
CLOSE ×

Search

Venezuela: ¿Sorpresa o realidad en el fútbol?



Rondon1
El goleador José Salomón Rondón anotó frente a Colombia.


La Vinotinto, como se conoce a la selección venezolana de fútbol, venció por 1-0 al favorito Colombia en su debut en la Copa América Chile 2015 y aunque después cayó por el mism0 marcador ante Perú y por 2-1 ante Brasil para quedar eliminada, ratificó que, más que una sorpresa, es una realidad. Los venezolanos llegaron hace cuatro años a las semifinales de este torneo y en el 2013 también habían derrotado a sus vecinos en las eliminatorias sudamericanas.

En esta Copa América Chile 2015 se van eliminados, pero dejando un buen sabor de boca por su juego valiente, fuerte. Fueron guerreros hasta el último minuto.

Venezuela fue siempre la "Cenicienta" del fútbol sudamericano, hasta que en 2009 comenzó a cosechar algunos buenos resultados, no reflejados tanto en triunfos sino más bien en una mejoría de su estilo de juego y en la clasificación por primera vez al Mundial Sub-20.

Fotos: Conoce a las leyendas del fútbol mundial

Desde que en el 2011 dieron la sorpresa al meterse en las semifinales de la Copa América de la mano del entrenador César Farías, los venezolanos cosecharon 15 triunfos, 13 empates y 19 derrotas ante selecciones de cuatro continentes. En su región, donde siempre sus rivales les miraron por encima del hombro, conquistaron victorias ante Argentina, Perú, Bolivia, Colombia, Paraguay y Chile.

En las eliminatorias sudamericanas para el Mundial de Brasil 2014, Venezuela finalizó sexta, apenas una plaza por debajo de Uruguay, que avanzó a un repechaje y terminó clasificándose a la Copa del Mundo. Aunque ya no sorprende un triunfo ante equipos de mayor recorrido y calidad,  lo que sí puede resultar una sorpresa en la victoria sobre Colombia en la Copa América es la superioridad que evidenció ante una selección cafetera que fue sensación de la Copa Mundial y figura tercera en la clasificación de la FIFA.

https://www.youtube.com/watch?v=tcuWDKql9G0

Venezuela borró de la cancha a James Rodríguez, Radamel Falcao, Juan Guillermo Cuadrado y Carlos Bacca, entre otros, y convirtió al arquero colombiano David Ospina en la figura de su equipo gracias al constante acoso con sus ataques desde las bandas. Ello es aún más impresionante considerando que Colombia se repondría de su derrota inicial con una victoria ante Brasil.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe más información directo a tu email.

"Sabíamos que era un partido difícil, que teníamos que ser ordenados. Las claves eran algunos jugadores. Se sabe que Cuadrado en el uno contra uno siempre saca la mejor parte. Si se deja pensar a James te hace un lío, y queríamos que no le llegara la pelota fácil a Falcao. Para hacer ese trabajo toca ser solidario", afirmó a la prensa el técnico de Venezuela, Noel Sanvicente, tras el importante triunfo.

La "vinotinto" ya no es el equipo de hace unos años. La mayoría de sus jugadores militan en clubes europeos y algunos en ligas relevantes como el joven lateral Robertico Rosales, del Málaga de España. Por otra parte está el autor del gol ante Colombia, José Salomón Rondón, quien primero jugó en Las Palmas de la segunda división española, después pasó al Málaga y más tarde fue transferido al exigente fútbol ruso, donde el contacto físico y las condiciones climáticas obligan a tener una voluntad de acero. Allí jugó primero en el Rubin Kazan y ahora lo hace en el Zenit de Rusia, que pagó 18 millones de dólares por su pase.

Rondón fue un acoso para la zaga colombiana y el veterano Juan Arango, de 35 años, quien habilitó la jugada del gol, demostró que sus años en Europa le han dado la experiencia necesaria para jugar a un gran nivel. Su trayectoría incluye cinco temporadas en el Mallorca español y otras cinco en el Borussia Moenchengladbach, de la Bundeliga alemana.

Descuentos en salud y bienestar: Ahorros de hasta un 30%

Venezuela podría volver a sorprender en esta Copa América. O quizás no, porque sus resultados ya han dejado de ser sorpresa para convertirse en una realidad en una región donde la rivalidad y el nivel es muy parejo.

Y tú, ¿qué opinas?

[polldaddy poll=8931306]

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs