AARP Eye Center
Cómo evitar accidentes en tu hogar durante las fiestas
By Álvaro Valderrama, December 11, 2015 03:20 PM
Las fiestas de Navidad y fin de año son una época muy emocionante para los niños en todo el mundo, pero en muchos casos los adultos no toman las precauciones adecuadas y los resultados pueden ser lamentables.
Con el fin de velar por la seguridad, la American Academy of Pediatrics (AAP) ofrece una serie de consejos y aquí te anotamos lo más importante:
Árboles navideños
- Cuando adquieras un árbol artificial, busca la etiqueta indique que es “resistente al fuego”.
- Si adquieres un árbol natural, verifica que esté recién cortado. Un árbol recién cortado es de color verde, las hojas son difíciles de arrancar de las ramas y no se quiebran cuando las dobla entre los dedos. La parte inferior del tronco de un árbol recién cortado (por donde se taló) está pegajosa por la resina y no se caen sus hojas.
- En casa, coloca el árbol lejos de chimeneas, radiadores o calentadores portátiles.
- Corta algunas pulgadas (unos 5 centímetros o más) del tronco del árbol para exponer la madera fresca. Esto permite mejor absorción de agua y ayudará a evitar que tu árbol se seque y se convierta en un peligro de incendio.
Fotos: Hábitos comunes que podrían provocar fuego en tu casa
Luces
- Revisa todas las luces, incluso si las acabas de comprar, antes de ponerlas en el árbol. Asegúrate de que todas las bombillas funcionen y de que no haya alambres rotos o descubiertos, portalámparas rotos o conexiones sueltas.
- Nunca uses luces eléctricas sobre un árbol metálico. El árbol puede quedar cargado con electricidad por luces defectuosas y una persona que toque una rama podría electrocutarse.
- Algunos cables de luces contienen plomo en la base de la bombilla y en el alambre para revestimiento y a veces en grandes cantidades. Por eso, asegúrate de que tus luces estén fuera del alcance de niños pequeños.
- Antes de usar luces en exteriores, revisa las etiquetas, a fin de asegurarte de que estén certificadas para uso en exteriores.
- Para mantener las luces en su lugar, usa ganchos o grapas aisladas, nunca uses clavos ni tachuelas. Nunca jales las luces para quitarlas.
- Conecta en circuitos todos los adornos eléctricos para uso en exteriores con interruptores de circuito conectados a tierra con el fin de evitar posibles descargas eléctricas.
- Apaga todas las luces cuando vayas a acostarse o a salir de tu hogar. Las luces podrían tener un cortocircuito y empezar un incendio.
Adornos
- Solo usa materiales no combustibles o resistentes a las llamas para adornar un árbol. Elige oropel o carámbanos artificiales de plástico o metales sin plomo.
- Nunca uses velas encendidas en un árbol o cerca de otros árboles de hoja perenne. Usa siempre portavelas resistentes al fuego, y coloca las velas donde no se las pueda derribar.
- En hogares donde hay niños pequeños, ten especial cuidado de: evitar adornos afilados, puntiagudos o que puedan romperse; mantén fuera del alcance de los niños los adornos que tengan partes pequeñas que se puedan quitar, a fin de evitar que se traguen o inhalen las piezas pequeñas; evita los adornos que tengan aspecto de dulce o alimentos que puedan tentar a un niño a comerlos.
- Usa gafas protectoras y guantes para evitar irritación de los ojos y de la piel mientras decoras con lana de vidrio o “cabello de ángel”. Para evitar irritación de los pulmones mientras decoras con nieve artificial en aerosol, sigue al pie de la letra las instrucciones que vienen en el recipiente.
- Mantén plantas decorativas que pueden ser tóxicas fuera del alance de los niños.
Juguetes
- Selecciona juguetes idóneos para la edad, la capacidad y el interés de los niños. Los juguetes demasiado avanzados pueden ser peligrosos para niños pequeños.
- Antes de comprar un juguete o de permitir a tu hijo que juegue con uno que ha recibido como regalo, lee detenidamente las instrucciones.
- Para prevenir tanto quemaduras como descargas eléctricas, no des a niños de corta edad (de menos de 10 años) un juguete que deba conectarse a una toma de corriente eléctrica. En lugar de eso, adquiere juguetes que funcionen con pilas.
- Los niños pequeños se pueden asfixiar con partes pequeñas contenidas en juguetes o juegos.
- Los reglamentos gubernamentales estadounidenses especifican que los juguetes para menores de tres años no pueden tener partes de menos de 3,2 cm (1 1/4 pulgadas) de diámetro y 5,7 cm (2 1/4 pulgadas) de largo.
- Los niños se pueden enfermarse gravemente del estómago o tener problemas intestinales —incluso la muerte— si tragan pilas tipo botón o imanes. Fuera de los juguetes, las pilas tipo botón suelen usarse con frecuencia en tarjetas musicales de felicitación, controles remotos, audífonos y otros electrodomésticos pequeños.
- Imanes pequeños y de gran poder se encuentran en muchos hogares en juegos de construcción para niños. Mantén las pilas tipo botón y los imanes fuera del alcance de los niños pequeños y llama de inmediato al doctor si tu hijo se ha tragado uno de estos.
- Quita las etiquetas, cordones y los lazos de los juguetes antes de dárselos a niños de corta edad. Los que tengan cuerdas de más de 30,5 cm (12 pulgadas) de largo podrían ser un peligro de estrangulación para los bebés.
Rewards for Good: Regístrate hoy y comienza a ganar puntos para ahorrar en grandes recompensas. Los socios reciben un 50% más de puntos.
Alimentos
- Las bacterias suelen estar presentes en los alimentos crudos. Cocina las carnes y las aves de corral completamente, y lava bien las verduras crudas y frutas.
- Los alimentos que requieren refrigeración nunca deben dejarse a temperatura ambiente por más de dos horas.
Foto: gordana jovanovic/istockphoto
También te puede interesar: