Cuando los nietos viven en casa de los abuelos

Pregúntale a cualquier niño: Los abuelos son maravillosos. Se los conoce en todo el mundo por ser buenos compañeros y malcriar a los nietos con regalos y mucho amor. Pasar una temporada con los abuelos no tiene precio, pero… ¿qué pasa si se vive permanentemente con ellos?

Fotos: 11 cosas que no debes hacer después de los 50 años

En Estados Unidos, el número de abuelos que viven con sus nietos ha saltado considerablemente, debido a un gran cambio impulsado mayormente por la economía y la cultura. Según datos recientes del Censo, aquellas familias han crecido cerca de un tercio durante la última generación.

En un 3% de todos los hogares estadounidenses viven tanto abuelos como nietos. Y más del 60% de estos hogares son sustentados por un abuelo, indica el reporte Abuelos corresidentes y sus nietos 2012.

Grandparents And Granddaughter Walking On Winter Beach
Monkey Business Images

Gretchen Livingston asegura que durante la gran recesión incluso se vio un repunte significante en el número de niños viviendo con sus abuelos, una cifra que ahora casi alcanza los 8 millones. "Para ponerlo en perspectiva, esto significa que aproximadamente 1 de cada 10 niños viven con un abuelo”, dijo Livingston, quien ha estudiado esta tendencia para el Centro de Investigación Pew.

Muchas veces la abuela se viene a vivir con la familia, pero en otras ocasiones la abuela es la familia. Como se mencionó anteriormente, en casi un tercio de estas familias no existe presencia de los padres. Las “familias de abuelos” son ahora tan comunes que podrías observar complejos públicos de vivienda diseñados y pensados con esto en mente: todo en una sola planta, corredores amplios, barandillas; así como un parque de juegos en el jardín.

Recibe información sobre Familia. Suscríbete a nuestro boletín

Donna Butts, directora ejecutiva de Generaciones Unidas, afirma que muchas familias pueden estar a gusto y amar vivir de esta manera; sin embargo advierte que también pueden existir desafíos, especialmente para la generación mayor, los abuelos.

Un 58% de los abuelos que habitan con sus nietos, aún trabajan, lo que significa que no esperan que los cuiden, pues están preparados para mantenerse financieramente, dice Butts citando el informe Estado de las Familias de Abuelos 2014.

Esto sucede a menudo en el momento en el que los abuelos se encuentran al tope de sus ahorros para jubilarse. Entonces, si por el contrario se gastan ese dinero cuidando de los nietos, puede generar un gran problema a largo plazo.

Asimismo, existe una dinámica cultural en juego. Incluso, si algunas personas no tienen la necesidad de compartir casa, sea por cuestiones económicas o de cualquier otro tipo, es posible ver familias –en su mayoría hispanas y asiáticas– que les gusta. Aquellos grupos familiares tienen el doble de probabilidades de vivir con más de una generación bajo el mismo techo.

Otros datos interesantes proporcionados por el informe del Censo indican que unos 2,7 millones de abuelos eran " abuelos cuidadores" (aquellos que tenían la responsabilidad principal de sus nietos menores de 18 años que vivían con ellos). Además, desde 2007, alrededor de un tercio de los niños que viven con un abuelo también tienen dos padres presentes.

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

Según los datos proporcionados por el Censo, los abuelos que viven con nietos son más jóvenes, con menos educación, y son más propensos a ser divorciados o viudos que los abuelos que no viven con un nieto. Además, los abuelos corresidentes también tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y de ser incapaces de trabajar debido a enfermedades o discapacidad, en comparación con los abuelos que no viven con sus nietos.

Foto: monkeybusinessimages/Istockphoto

Search AARP Blogs