Content starts here
CLOSE ×

Search

5 datos curiosos sobre los abuelos estadounidenses

A medida que aumenta la esperanza de vida para los estadounidenses, son cada vez más quienes viven el tiempo suficiente para convertirse en abuelos. He aquí algunos datos clave de este grupo demográfico que va en aumento:

1. La mayoría de estadounidenses (83%) mayores de 65 años dice que tiene nietos, según una encuesta realizada nacionalmente por el Pew Research Center. De estos abuelos, dos tercios (67%) dicen que tienen al menos cuatro nietos. Entre aquellos que tienen de 50 a 64 años, la proporción con nietos cae a 52%, con cerca de la mitad (47%) de los abuelos de esta edad que dicen tener al menos cuatro nietos.

2. Hay mayor cantidad de abuelos que viven con un nieto. Cerca de 7 millones de abuelos vivían con un nieto en 2013, frente a los 5,8 millones de abuelos que lo hicieron en 2000, según datos de la Oficina del Censo. Entre estos abuelos, una parte significativa (37%) también se encargan del cuidado de sus nietos.

Fotos: Actividades recreativas para toda la familia.

Gretchen Livingston, quien ha estudiado esta tendencia para el Pew, asegura que durante la gran recesión incluso se vio un repunte significante en el número de niños que vivía con sus abuelos. “Para ponerlo en perspectiva, esto significa que aproximadamente 1 de cada 10 niños vive con un abuelo”.

Grandparents With Her Granddaughter
3. Para la mayoría de los abuelos estadounidenses, el cuidado de niños sólo es una responsabilidad temporal. La encuesta del Pew sobre apoyo familiar de la tercera edad encontró que —entre los abuelos estadounidenses que han ayudado en el cuidado de niños en los últimos 12 meses—, casi tres de cada cuatro (72%) dijeron que lo hicieron solamente en ocasiones . Aproximadamente uno de cada cinco (22%) dijo que proveía el cuidado de niños con regularidad.

Sin embargo, los abuelos en Alemania e Italia son mucho más propensos que los abuelos estadounidenses a dar un cuidado regular a los niños: 46% de los abuelos alemanes y el 39% de los abuelos italianos dijeron que proporcionan este servicio regularmente. Hay dos factores clave que podrían explicar por qué los abuelos estadounidenses son menos propensos a cuidar a sus nietos: Las personas mayores en EE.UU. son más proclives a trabajar que sus homólogos en dichos países europeos. Además, los estadounidenses mayores tienen menos apoyo financiero del gobierno que los alemanes y los italianos de la misma edad.

4. Mayor número de abuelos hispanos y asiáticos cuidan de sus nietos con relación a la población estadounidense en general, de acuerdo con un análisis del Pew Research Center con datos de la Oficina del Censo. Menos de la mitad (48%) de los abuelos con nietos en sus casas son blancos. Entre tanto, los hispanos, los afroamericanos y los asiáticos constituyen una proporción mayor de abuelos con nietos en casa.





¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Según los datos proporcionados por el Censo, los abuelos que viven con nietos son más jóvenes, con menos educación, y son más propensos a ser divorciados o viudos que los abuelos que no viven con un nieto. Además, los abuelos corresidentes también tienen más probabilidades de vivir en la pobreza y de ser incapaces de trabajar debido a enfermedades o discapacidad, en comparación con los abuelos que no viven con sus nietos.

5. La mejor parte de envejecer es tener tiempo para estar con la familia dicen los estadounidenses mayores. Entre quienes tienen 65 años o más, las dos respuestas más comunes a una pregunta sobre los beneficios del envejecimiento fueron: pasar más tiempo con la familia (28%), y pasar tiempo con sus nietos (25%). La siguiente respuesta más votada fue la seguridad financiera, citada sólo por el 14% de los encuestados.

Foto: simonkr/istockphoto

Rewards for Good: Regístrate hoy y comienza a ganar puntos para ahorrar en grandes recompensas. Los socios reciben un 50% más de puntos.

También te puede interesar:

Search AARP Blogs