¿Qué tan religioso es tu estado?

Hay muchas maneras de definir lo que significa ser "religioso”, según un sondeo del Pew Research Center. Sin embargo, para dar una idea de qué tan religiosos son los habitantes estado por estado en EE.UU., el Pew utilizó cuatro medidas comunes para establecer una clasificación: la importancia de la religión en la vida de las personas, la asistencia a los servicios religiosos, la frecuencia de la oración y la creencia en Dios.

Lee también: El papa Francisco se sintoniza con el pueblo

Alabama se destaca en las cuatro. De ahí que ocupe el primer lugar en todas las categorías.

Otros estados del sur también se clasificaron en la categoría de los estados “altamente religiosos”, de acuerdo con el sondeo, con Mississippi (empatado en el primer lugar), Tennessee, Louisiana y Arkansas completando los cinco primeros, todos con un porcentaje superior al 70%. En la lista de los 10 les siguen Carolina del Sur (empatado en el quinto lugar), West Virginia, Oklahoma, Georgia y Carolina del Norte.

How religious is your state

En Alabama y Mississippi, el 77% de los residentes son altamente religiosos de acuerdo con la definición. En ambos estados, por ejemplo, el 82% cree en Dios con absoluta certeza. Además, las tres cuartas partes de los habitantes de Mississippi dicen que rezan al menos una vez al día y el 77% de los residentes de Alabama dicen que la religión es muy importante en sus vidas.

Mientras tanto, sólo alrededor de un tercio de las personas en Nuevo Hampshire (33%), Massachusetts (33%), Vermont (34%) y Maine (34%) califican como “altamente religiosos” según los criterios establecidos. Aproximadamente uno de cada cinco residentes de estos estados reportan asistir a servicios religiosos al menos semanalmente, y rondando la mitad o menos dicen que están seguros de la existencia de Dios.

Connecticut, Wisconsin, Alaska, Washington, Nueva York y Colorado completan la lista de los estados menos devotos, de acuerdo con la clasificación del Pew.



¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.


¿Qué significa ser “altamente religioso”? En el análisis, esto incluye cualquier adulto que informe que practica al menos dos de los cuatro comportamientos evaluados, asistir a los servicios religiosos semanalmente, orar por lo menos diariamente, creer en Dios con absoluta certeza y decir que la religión es muy importante para ellos. También definen una persona como "muy religiosa”, si reporta tres comportamientos altamente religiosos y un bajo nivel de religiosidad en una cuarta medida.

people praying

Nueva Jersey está más cerca de la mitad de la tabla, en un triple empate en el puesto 19 con Kansas y Iowa. Exactamente la mitad de los encuestados en Nueva Jersey dicen que la religión es muy importante en sus vidas; el 35% dice que van a un lugar de culto, al menos una vez a la semana; 53% dice orar diariamente, y el 60% profesan una creencia en Dios. Alrededor del 55% de los residentes de Nueva Jersey se consideran "muy religiosos”, según muestra la encuesta.

La lista de los estados más religiosos publicada esta semana se basó en un estudio reciente del panorama religioso del Pew Center, que fue publicado en noviembre. El estudio mostraba una caída en el sentimiento religioso entre los estadounidenses a partir de 2007, con una notable variación en el porcentaje de encuestados que dicen estar seguros de que existe Dios, al pasar del 71% al 63% entre 2007 y 2014.

El cambio es más pronunciado entre los jóvenes estadounidenses, que componen la llamada generación del Milenio, mientras que el grado de creencia religiosa se mantuvo prácticamente estable entre los otros grupos de edad en todo el período de estudio.

A jugar: No te pierdas los juegos gratis de AARP ¡Diviértete ya!

La encuesta se llevó a cabo mediante entrevistas telefónicas con una muestra nacional representativa de 35.556 adultos que viven en el territorio continental de EE.UU. Fue realizada por Princeton Survey Research Associates International. Hubo entrevistas suplementarias con 547 personas consultadas a partir de una encuesta anterior de musulmanes estadounidenses, así como otros 500 entrevistas con residentes que tenían solamente teléfonos celulares.

Esta es la lista de los más religiosos:

1. Alabama 77%
1. Mississippi 77%
3. Tennessee 73%
4. Louisiana 71%
5. Arkansas 70%
5. South Carolina 70%
7. West Virginia 69%
8. Oklahoma 66%
8. Georgia 66%
10. North Carolina 65%


 

También te puede interesar:

Foto: istockphoto
Gráfico: Pew Center

Search AARP Blogs