Montevideo, Buenos Aires, Santiago... estas son las mejores ciudades para expatriados

Si estás pensando en emigrar a otro país porque en el tuyo hay una alta tasa de desempleo, no te alcanza el dinero para vivir o estás cansado del entorno social, económico, político y cultural primero averigua bien adónde ir antes de hacer un cambio radical de vida.

Quizá la respuesta más “obvia” sea Estados Unidos y Canadá; sin embargo, ten en cuenta que en América Latina tienes mucho por descubrir. Montevideo, Uruguay (puesto 78 en la lista), Buenos Aires, Argentina (93) y Santiago de Chile (94) son las mejores ciudades para los extranjeros, según la encuesta de calidad de vida de la consultora internacional Mercer. San José de Costa Rica (105) es la cuarta ciudad de Latinoamérica con la mejor calidad de vida para los expatriados.

Fotos: De viaje como recién casados

montevideo
Montevideo, Uruguay
Andres Balcazar

La lista, que incluye 230 ciudades, se elabora a partir del análisis de 10 variables que van más allá de la cantidad de dinero que puedas obtener en un país; aspectos ambientales, de vivienda, esparcimiento, así como los servicios sanitarios y educativos, la disponibilidad de bienes de consumo y hasta el desarrollo emocional, están involucrados en este concepto.

La primera de Brasil en la es Brasilia (106) mientras que Río de Janeiro ocupa el puesto 117 y São Paulo, el 121. Asunción, Paraguay, se cuela en el lugar 114.

Las ciudades peor posicionadas son Caracas, en el puesto 185, La Habana (191) y Puerto Príncipe, en Haití (227), de acuerdo con el informe anual de la consultora internacional Mercer.

La mayoría de las ciudades de América del Norte siguen siendo bastante seguras para expatriados, en particular en Canadá: Vancouver ocupa la quinta posición de la lista, seguida por Toronto (15) y Ottawa (17). En Estados Unidos, San Francisco (28) ocupa el lugar más alto, seguida por Boston (34), Honolulu (35), Chicago (43) y Nueva York (44).

Sin embargo, las ciudades mexicanas ocupan puestos relativamente bajos, principalmente debido a la violencia relacionada con las drogas. Monterrey (108) es la urbe mejor valorada, mientras Ciudad de México se sitúa en el puesto 127.



¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.


El reciente incremento de los niveles de desempleo en América Latina y el Caribe, junto con la recesión económica y la inestabilidad política en algunos de estos países, se suma a las explicaciones de por qué estas ciudades ocupen lugares relativamente bajos en la lista de seguridad personal en la región.

En la región iberoamericana, Barcelona es la primera urbe que aparece en la lista en la posición 39, y le sigue Madrid, en el lugar 52.

Mercer elabora esta lista sobre todo para las empresas. Justifica que es importante disponer de un análisis actualizado de la calidad de vida en las ciudades, sobre todo para poder fijar sueldos o condiciones para la plantilla y los ejecutivos en las ciudades.

mejores ciudades expatriados

“Asegurar la satisfacción de las necesidades de los expatriados y sus familias dondequiera que los lleve su trabajo es una parte esencial de las estrategias de retención y reclutamiento de talento para la mayoría de las empresas multinacionales”, según Slagin Parakatil, Senior Partner of Mercer’s Talent Business. "Las organizaciones multinacionales necesitan datos precisos y métodos objetivos para determinar los costos implicados en compensar el deterioro de los estándares de vida y seguridad personal cuando se compensa a los expatriados”.

Los primeros cinco lugares en el mundo son: Viena, Zurich, Auckland (capital de Nueva Zelanda), Múnich y Vancuver (Canadá), en orden descendente. Entre los tres últimos sitios se ubican Yemen, República Centroafricana e Irak.

Así que si quieres mudarte a un lugar donde puedas obtener calidad de vida deberías consultar esta lista antes de tomar una decisión.

Foto: abalcazar/istockphoto
Gráfico:
mercer.com

También te puede interesar:

Search AARP Blogs