8 alternativas a tu jubilación de tiempo completo

Trabajar por décadas y después jubilarse y verse desocupado puede ser una fuerte realidad aunque estemos preparados.

La buena noticia es que esta situación puede equilibrarse creativamente. Por ejemplo, se podrían reducir de forma gradual las horas de trabajo en lugar de jubilarse por completo o tomar 'minijubilaciones' en vez de una jubilación definitiva al final de la carrera.

Fotos: ¿Quieres retirarte en el extranjero?

Estas son algunas alternativas a una jubilación tradicional que permiten equilibrar el tiempo de trabajo y el ocio:

Jubilación progresiva

El retiro no tiene que ser una transición abrupta del trabajo de tiempo completo a una vida de ocio total. Considera recortar las horas o incluso algunos días de trabajo a la semana. O averigua si es posible seguir trabajando en una tutoría o función de asesoramiento en un horario limitado. Sin embargo, es importante comprobar cómo podría afectar este tipo de disposición a tus beneficios laborales.

Retiro de tiempo parcial

Si no puedes reducir tus horas de laburo actual, podrías tener un trabajo de medio tiempo con otra compañía que te ofrezca un ingreso extra y una razón para salir de la casa, pero que también te permita tener tiempo extra para las actividades de ocio. Eso sí, trata de encontrar un trabajo que se ajuste a tus intereses.

Senior Woman Working In Home Office
Desarrolla una segunda carrera

Si la razón principal por la que quieres retirarte es alejarte de una situación de trabajo desagradable, es el momento de pensar en cambiarte a una segunda carrera. Algunas industrias tienen programas de capacitación que ayudan a los empleados mayores a moverse a nuevas posiciones. Piensa también en cómo podrías utilizar tus conocimientos de una manera nueva en tu empresa o en una compañía más compatible.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

Trabajo de temporada

Si vas a tener un ingreso por tu jubilación, no hay razón por la que tengas que trabajar todo el año. Busca trabajos de temporada que puedas realizar sólo durante unos pocos meses al año. Los parques o sitios de turismo en el verano así como la temporada de compras navideñas son buenas opciones. El trabajo puede ser más tolerable cuando sólo lo haces durante unas pocas semanas o meses al año.

Vuelve a la universidad

Mucha gente recuerda con cariño sus días en la universidad, y hay un montón de maneras de revivirlos en el retiro. Muchas universidades públicas y algunas instituciones privadas ofrecen clases gratuitas o de bajo costo para los residentes del estado que están por encima de una cierta edad, y algunas universidades ofrecen clases específicamente para jubilados. Unas pocas instituciones incluso han construido comunidades de jubilados cerca del campus.

Tómate una 'minijubilación'

En lugar de salvaguardar la totalidad de tu tiempo libre para un retiro al final de tu carrera, piensa en que puedes disfrutar de varios períodos de tiempo de ocio a lo largo de tu carrera profesional. Una minijubilación es más larga que unas vacaciones típicas y podría durar varios meses o un año.

Haz una pausa en tu carrera

Considera la posibilidad de tomar un descanso de tu trabajo de tiempo completo para dedicarte a un proyecto específico. Date el tiempo para escribir tus memorias, darle rienda a tu imaginación y tus ideas o asumir una asignación voluntaria que es de tu interés. Una vez hayas alcanzado una meta personal, volver a hacer parte de la fuerza laboral durante unos años más no debe ser tan malo.

Sé un emprendedor

Las personas de 50 años o más a menudo tienen suficiente conocimiento de la industria y los contactos como para convertirse en empresarios de éxito. Trabajar para uno mismo significa que no hay que lidiar con un jefe autoritario y se puede elegir a sus propios compañeros. Eso sí, no inviertas dinero en una empresa en la que no puedes darte el lujo de perder.

También te puede interesar:

Foto: Cathy Yeulet / Istockphoto

Search AARP Blogs