Obligan a los empleadores a monitorear los planes de 401(k)

En una decisión que podría mejorar las perspectivas de jubilación de millones de estadounidenses, el Tribunal Supremo de EEE.UU. emitió un fallo que no sólo obliga a los empleadores a monitorear los 401(k), sino que establece que los participantes en estos planes pueden demandar a los patronos por ofrecer opciones de inversión que erosionan sus ahorros de jubilación, a través de cuotas excesivas.

Fotos: Para jubilarte tranquilo, ahorra todo lo que puedas.

"El deber permanente de revisar las inversiones incluye la obligación de retirar las inversiones imprudentes", dijo el juez Stephen G. Breyer, autor de la opinión del alto tribunal, al anunciar la decisión.

El fallo, unánime, involucra reclamaciones de ahorradores en el plan de jubilación a cargo de la empresa de energía Edison International, con sede en California. Los empleados argumentan que la compañía ofreció seis fondos de inversión con tasas superiores a las de otros fondos idénticos que estaban disponibles, pero que no fueron ofrecidos en el plan de jubilación de Edison. Al omitir las opciones de inversión de menor costo, la empresa no tomó cartas sobre el asunto para favorecer los intereses de trabajadores y jubilados, como exige la ley, argumentaron los participantes del plan.

401K plan

Por largo tiempo, los trabajadores se han visto maniatados con 401(k) que limitan sus opciones de inversión y no les proporcionan ninguna forma de negociar mejores planes o tarifas más bajas. Los trabajadores se quedan en gran medida solos financiando y supervisando sus planes de jubilación.

Suscríbete a nuestro boletín.

Los costos de manejo en los documentos de jubilación normalmente están ocultos y pueden pasar desapercibidos para la mayoría de los trabajadores. Son pequeños —uno o dos por ciento de los activos totales— pero con el tiempo pueden minar de forma significativa una cartera de inversión.

Por ejemplo, un cambio de 1 punto porcentual en las tasas podría dar lugar a una diferencia de 28% en ahorros de jubilación para un trabajador que mantuvo $25.000 en una cuenta ganando un promedio de 7% en retorno de inversión al año durante 35 años, según el United States Department of Labor.

La decisión del Tribunal Supremo es el segundo revés importante este año para Wall Street y el resto de la industria de servicios financieros, que en las últimas décadas han manejado una parte creciente del sistema de jubilaciones del país. Aunque la decisión del tribunal se aplica a los empleadores, la industria en general sentirá la presión por tarifas más bajas.

Descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más. ¡Únete!

"Esta es una victoria para los trabajadores y jubilados con planes 401(k), ya que deja en claro que es una obligación permanente de las fiduciarias que deben asegurarse de que las cuotas sean razonables y las inversiones sean prudentes", dijo Jerome J. Schlichter, un abogado de Saint Louis que lleva una serie de demandas que desafían las tasas vinculadas a los planes de ahorros de los trabajadores.

El mes pasado, el Department of Labor propuso formalmente una nueva norma que va a requerir asesores de inversión para poner en primer lugar los intereses de los clientes, a través de una amplia franja de transacciones relacionados con la jubilación.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: DNY59/Istockphoto

Search AARP Blogs