Content starts here
CLOSE ×

Search

Un estudio alemán demuestra las grandes bondades de la jubilación

Quienes pensaban que la jubilación era la primera etapa del declive de la salud de una persona tendrán que reconsiderarlo: un estudio alemán concluyó que el retiro no sólo puede ser sinónimo de vivir mejor sino que es la antesala para un buen cuidado de salud ante la tercera edad.

Fotos: ¿Jubilación en el extranjero? Lee antes de empacar

Los jubilados están usando su tiempo libre para estar más saludables que cuando estaban trabajando, dice la investigación presentada en el congreso anual de la European Economic Association, en Mannheim, Alemania.

Después de estudiar los datos sobre los jubilados alemanes, procedentes del estudio de un panel socioeconómico del país, Peter Eibich, economista del Centro de Investigación en Economía de la Salud en Oxford, llegó a la conclusión de que la jubilación mejora la salud de las personas, ya que les permite hacer más ejercicio, dormir más y tener más tiempo para recuperarse de la tensión relacionada con el trabajo.

Suscríbete a nuestro boletín.

Según su investigación, que abarca desde 1994 hasta 2012 (en inglés), las personas jubiladas:

 

  • It's the perfect time to be childish
    Son más propensos a calificar su salud física y mental como satisfactoria o mejor que la gente que trabaja.
  • Visitan menos a su médico, esto es cada tres meses en promedio.
  • Obtienen un tiempo extra de 40 minutos de sueño al día.
  • Son un 10% más propensas a hacer ejercicio frecuente.

 

El estudio también encontró que los beneficios son aún más significativos para las personas cuyos trabajos habían sido físicamente exigentes.

En general, la investigación encontró que los jubilados buscan un estilo de vida más activo, dijo Eibich al diario The Guardian. Mientras gastan alrededor de una hora más en sus aficiones, también pasan más tiempo en las reparaciones, jardinería, hacer recados y el cuidado de los nietos.

"Mi estudio muestra que las personas mayores usan el tiempo libre para seguir un estilo de vida activo y mejorar su salud", añadió Eibich, quien sugirió que sus hallazgos tenían implicaciones importantes de cómo debe ver la gente la jubilación.

La idea y la práctica de vivir mejor entre los retirados también se nota en los cambios de comportamiento: “la jubilación reduce un 6% la probabilidad de fumar y aumenta la probabilidad de ejercicio frecuente en un 11%, según los hallazgos del estudio.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Por otra parte, Eibich argumenta que, dado que los trabajadores mayores duermen menos de siete horas, los 40 minutos extra en el sueño de los jubilados puede explicar en parte por la mejora en su salud mental.

El estudio de Eibich coincide con otro publicado el pasado mes de julio por The National Bureau of Economic Research titulado:  Does Retirement Improve Health and Life Satisfaction? (¿El Retiro mejora la salud y la satisfacción con la vida?).

¿La respuesta? Sí, lo hace. Según el informe de la ONG privada, la jubilación puede ofrecer un valor real y medible en términos de perspectivas y salud positivas. "Nuestros resultados son coherentes con la idea de que el retiro es un buen momento de la vida que mucha gente mira con interés", dice Aspen Gorry, uno de los autores del estudio.

El estudio encontró una fuerte evidencia de que la jubilación puede mejorar la salud física y mental y la satisfacción con la vida, a pesar de que podría tomar un par de años ver los beneficios de salud.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: shapecharge/istockphoto

Search AARP Blogs