AARP Eye Center
Programas vitales nuevamente en la lupa del presupuesto federal
By Patricia Guadalupe, September 24, 2013 09:26 AM
Un informe de la Congressional Budget Office (CBO) señala que a pesar de que el déficit presupuestario nacional está bajando conforme se recupera el país de la crisis económica, ese déficit podría subir debido al costo de los servicios de salud. Estos servicios contemplan también los subsidios federales correspondientes a la nueva ley de salud (más conocida como Obamacare) y el Seguro Social.
Según los cálculos de la CBO:
- Los gastos federales para el servicio de salud y el Seguro Social aumentarían un 14% del Producto Interno Bruto (los bienes y gastos del país) en el 2038 -el doble de lo que es actualmente-. Esto mientras el gobierno gastaría menos en otros programas.
El informe de la CBO, una agencia sin afiliación a ningún partido, salió a la luz pública justo cuando la Casa Blanca y el Congreso comenzaba a debatir el presupuesto fiscal del año entrante. Dentro de los gastos obligatorios del gobierno están el Seguro Social y Medicare.
- El Seguro Social, Medicare y Medicaid, el programa de salud para personas de bajos recursos, representan el 61% de todos los gastos del gobierno federal.
Pero ahora se nos viene la verdadera papa caliente.
El hecho de que sean "gastos obligatorios" no quiere decir que no están sujetos a recortes. Es más difícil que esto suceda, pero no es imposible. Por eso -al menos por el momento- los que negocian el presupuesto para el año fiscal entrante están buscando posibles recortes en toda clase de programas (como el de nutrición y otros creados para velar por la salud de la población) antes de ver si hacen algo con el Seguro Social y los otros "gastos obligatorios".
Como no hay un acuerdo hasta el momento, todo parece estar candente.
La U.S. Office of Personnel Management (OPM en inglés) dice que las agencias federales deberían prepararse para un cierre del gobierno si no se llega a algún acuerdo presupuestario antes de que comience el nuevo año fiscal el próximo mes. Eso, por ejemplo, podría atrasar la entrega de cheques del Seguro Social.
Mientras se debaten estos temas en Washington, los grupos que abogan por los intereses de personas de la tercera edad y por la comunidad latina dicen que lo más importante es hacer que sus representantes y legisladores sepan lo que piensan.
La manera más fácil es contactándose con las oficinas de sus representantes en el Congreso:
- Tanto la Cámara de Representantes como el Senado tienen una lista de contactos con teléfonos y correo electrónico.
¿No estás seguro quienes te representan? Para conocerlos, puedes poner tu código postal o ingresar el nombre de tu estado, y de esa manera participar en las decisiones en cuanto los programas más importantes para ti y tus seres queridos.
Fotos: 401(K) 2013 y ChEnected.