Content starts here
CLOSE ×

Search

Raida Pita debuta como compositora a los 86 años

Raida Pita
Raida Pita



La retratista cubana Raida Pita acaba de realizar un nuevo sueño: componer su primer disco a los 86 años. El álbum, que se llama Desde lejos, es un testimonio de que los sueños no tienen edad y que se pueden lograr si a la determinación para lograrlos se une el apoyo de la familia, pues como nos reveló en esta entrevista, sus hijos tuvieron mucho que ver en esta hazaña.

Pero antes de revelarnos cómo entraron en acción, Raida Pita recuerda cómo en su Cuba natal vivía encantada con la música de orquesta: “Desde jovencita siempre me ha gustado la música. He tenido mucha sensibilidad para ella por que creo que es un lenguaje universal”. Sin embargo, los problemas que atravesaba la isla obstaculizaron su sueño. Incluso, tras presenciar unos tiroteos, se traumatizó: “Y perdí la voz por un año”. Desde entonces, dice, sus cuerdas vocales de dañaron y nunca más pudo cantar.

Su alma sensible se volcó a una nueva expresión artística: la pintura. “Comencé a trabajar como retratista y tuve la oportunidad de pintar celebridades allá en Cuba y después cuando salí a Puerto Rico, seguí haciendo retratos”.

Sin embargo la inquietud por la música siguió siempre presente y hace un par de años, en una cena familiar, expresó su nostalgia por ese sueño no alcanzado. La reacción que tuvo su familia deja ver que, además de ser una gran pintora, Raida inculcó muy buenos valores en sus hijos, porque enseguida se volcaron a cristalizar el sueño de su madre. “Mis hijos son los que han trabajado intensamente. Especialmente mi yerno Garry y mi hija Isis (Jones), quienes produjeron el disco y hasta un documental. ¡Estoy tan agradecida por que ellos son los que han cumplido mi sueño!”.



Portada del disco "De lejos"
Portada del disco "De lejos"



Además de una buena familia, Raida reconoce que para alcanzar metas después de los 80, se necesita mucha determinación: "También es muy importante la persistencia. No darse por vencidos nunca y siempre seguir empeñados en alcanzar el sueño, sin importar la edad. Porque el alma no tiene edad”.

El resultado de tanto optimismo es De lejos, una colección de diez temas románticos compuestos por Raida e interpretados por Lilian García, en donde la música de orquesta con percusiones se impone con hermosas líricas, como en el tema "Hoy", un sentido tema en el que se habla de la nostalgia por la Cuba que dejó. Por eso Raida describe a este disco como: “Una biografía con todos los eventos y fantasías de mi vida”.

Una vida en la que jamás se dio por vencida y que ahora, a sus 86 años, aún no conoce limitaciones, sobre todo a la hora de seguir construyendo nuevas metas: “Me gustaría que alguna de mis canciones algún día sea un hit y que la canten cantantes famosos. Que sea una de esas canciones que se escuchan una y otra vez”.

 

Search AARP Blogs