Content starts here
CLOSE ×

Search

El encanto tanguero de Libertad Lamarque

Couple dancing Tango

Libertad Lamarque fue una gran cantora de tangos antes de convertirse en una de las estrellas más queridas de l a edad de oro del cine mexicano.  Libertad grabó centenares de tangos para la RCA Victor, y también apareció cantándolos en la pantalla grande durante la década del 30, cuando el cine popular argentino se apoyaba plenamente en el tango y la milonga.  Aquí­ está Libertad cantando Cambalache de Enrique Santos Discépolo, composición de 1934 que sin embargo no ha perdido nada de su vigencia crí­tica social.

Mira también: Fotos de los momentos históricos en la vida de Libertad Lamarque.




Y aquí­ está La cabalgata del circo, de alguna manera el filme más trascendental para Lamarque. No por sus valores artí­sticos, sino más bien por todo lo que pasó detrás de las cámaras, cuando una joven actriz llamada Eva Duarte se ganó la enemistad de Lamarque con sus caprichos de estrella.  Más tarde, cuando Duarte se transformó en Evita Perón, primera dama de su paí­s, Libertad tuvo que buscar nuevos horizontes artí­sticos lejos de la Argentina:



Suscríbete al nuestro boletín informativo para que estés al tanto de los temas que te interesan.

Siempre es fascinante escuchar a los protagonistas de la historia expresar su punto de vista sobre momentos polémicos.  En esta entrevista, Lamarque explica sus desacuerdos con Eva Duarte y su partida a México. Pese a que se niega a autoproclamarse como una exiliada, se nota muy agradecida de haber terminado en México, donde fue tratada con todos los honores.



Allá por 1955, Escuela de música, protagonizada por Lamarque y Pedro Infante, fue un tremendo éxito de taquilla. Mucho tuvieron que ver los números musicales, efectuando algo así­ como un repaso de los géneros y sonidos de Latinoamérica (hasta Brasil cae en la redada con un simpatiquí­simo dueto de samba). Lamarque logró despegarse de sus raí­ces y el tango para transformarse en una respetuosa embajadora de todos los paí­ses latinos.  No es casualidad que hoy, 14 años después de su muerte, todaví­a sea recordada con infinito cariño en todo el continente americano.

Disfruta tu tiempo libre con los descuentos de AARP te ofrece.



Videos: YouTube

Foto: iStock/carlosphotos

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

 

 

 

 

Search AARP Blogs