5 consejos prácticos si piensas jubilarte en 2016

La jubilación es una transición a una nueva fase de la vida que requiere cambios en nuestras finanzas y estilo de vida. Sin embargo, muchas personas no están preparadas para esta etapa, por lo cual su adaptación puede resultar traumática.

Si el próximo año planeas jubilarte, toma en cuenta estos preparativos finales previos a la jubilación.

Fotos: ¿Retirarte en el extranjero? 15 cosas que debes saber antes de hacer maletas

1. Aprovecha los beneficios en tu empresa

People retirement

En los últimos meses en el trabajo todavía tienes la oportunidad de aprovechar los beneficios del retiro. Este es un buen momento para poner algo de dinero extra en un plan 401 (k). Los empleados mayores de 50 años pueden poner hasta $24.000 en una cuenta 401 (k) en 2016. También pon tus ahorros en una cuenta de un plan de jubilación. Si no estás investido, podrías quedarte con sólo una parte de las contribuciones del empleador o incluso con nada. Si estás cerca de obtener el derecho a disfrutar de los aportes a tu pensión, quedarse allí unos meses extra puede valer miles de dólares en dinero de la jubilación.

2. Decide si quieres consolidar tu 401 (k)

La consolidación de tus planes de jubilación pueden hacer que sea más fácil rastrear las cuentas de tu retiro. Si mueves el dinero a una cuenta IRA también tendrás una variedad más amplia de opciones de inversión. "Con una cuenta IRA, básicamente tienes delante todo el mundo de la inversión para elegir, y "esto te va a dar una gran flexibilidad", dice Joe Pitzl, un planificador financiero certificado para Pitzl Financiera en Arden Hills, Minnesota. Sin embargo, si dejas tu trabajo entre las edades de 55 y 59 años y medio (edades de 50 a 59 y medio para los empleados de seguridad pública), es posible que quieras considerar mantener tu dinero en el plan 401 (k) durante unos años más. Si pones el dinero en una cuenta IRA tendrás que esperar hasta tener 59 años y medio para evitar el pago del 10% de penalidad por jubilarte anticipadamente.

Suscríbete a nuestro boletín.

3. Obtén un nuevo seguro de salud

Si estás cubierto por un plan de seguro de salud grupal a través de tu trabajo, es importante asegurar un nuevo seguro de salud antes de abandonar la empresa para estar protegido. Si tienes 65 años o más, puedes inscribirte en el Medicare. Si no, es importante inscribirse lo más pronto posible, esto es al menos tres meses antes de que cumplas 65 años para evitar pagos extras de seguros más altos contemplados en la Parte B de Medicare. Si continúas trabajando después de los 65 años, inscríbete en un plazo de ocho meses antes de salir de la cobertura de salud laboral o grupal para evitar la sanción.

4. Selecciona una edad para inscribirte al Seguro Social

Una de las decisiones más importantes en la jubilación es saber cuándo comenzar con los beneficios del Seguro Social. Los pagos se reducen de forma permanente si se reclaman antes de la edad plena de jubilación, que es de 66 años para las personas que se jubilan en 2016. Los pagos de jubilación aumentarán si se demora en reclamar después de la edad máxima de jubilación, hasta los 70 años. Si tienes problemas de salud, es posible que desees llamar antes. Puedes crear una cuenta en el sitio web del 'Social Security' para obtener un presupuesto personalizado de la cantidad que recibirás si te registras en diferentes edades.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

5. Planifica tus primeras semanas tras la jubilación

Es probable que la relajación sea tu primera opción. Pero también es una buena idea empezar a reflexionar sobre objetivos a largo plazo. Puedes ser voluntario de alguna organización u organizar tu jardín. Tal vez quieras tomar algunas clases o aprender a pintar, soñar acerca de las actividades que llenarán tus días. Cuando estás jubilado, de repente, tienes mucho más tiempo libre. La diferencia en el ajuste más grande durante ese período la hace el tener un propósito.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: Wavebreakmedia/istockphoto

Search AARP Blogs