Apoyo al matrimonio del mismo sexo alcanza un nivel récord

El apoyo de los estadounidenses a los matrimonios entre personas del mismo sexo alcanzó a un récord histórico de 57%, un aumento de 15 puntos porcentuales, comparado con la situación en 2010, según la más reciente encuesta publicada por Pew Research Center.

Se trata del más alto nivel de respaldo medido para los matrimonios del mismo sexo en casi 20 años, indica el Pew. Hace apenas cinco años, el 48% de los estadounidenses se oponía a los matrimonios entre personas del mismo sexo, y sólo el 42% expresaba su apoyo.

El sondeo se publica el mismo mes en que se espera que el Tribunal Supremo emita una decisión clave, con la que podría legalizar el matrimonio gay en todo el país o bien mantener la potestad de los estados de decidir al respecto.

El 72% de los estadounidenses cree que es “inevitable” que el matrimonio homosexual sea reconocido legalmente en el país, así sea mediante la decisión del Supremo, según el sondeo del Pew que, sin embargo, encontró amplias diferencias entre los estratos económicos, raciales y educativos del país.

La comunidad afroamericana muestra, por ejemplo, el menor respaldo a los matrimonios entre personas del mismo sexo, con 41%, seguido por la hispana con 56%.

Según la educación, la religión y…

Gay marriage

El respaldo a los matrimonios homosexuales es —además— directamente proporcional al nivel educativo.

De acuerdo con el sondeo, el 70% de las personas con estudios de posgrado apoya a los matrimonios del mismo sexo, seguido por 68% de personas con licenciatura y apenas 49% con los que cursaron estudios de preparatoria o menos.

A nivel nacional, el 39% de los estadounidenses se opone al matrimonio homosexual, según el sondeo, que identifica la religión como uno de los mayores factores que motiva las opiniones sobre el asunto.

Los anglosajones de religión protestante evangélica son los que más se oponen al matrimonio gay, con un 70% en contra, mientras que lo apoyan la mayoría de católicos (56%) y de protestantes blancos que no son evangélicos (62%), algo que también hace el 85% de quienes no declaran ninguna afiliación religiosa.

El respaldo al matrimonio gay también tiene un componente generacional: lo comparten el 73% de los conocidos como ' milenios', con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años.

Ese apoyo es del 59% entre quienes tienen entre 35 y 50 años, del 45% entre los que tienen de 51 a 69, y del 39% entre los mayores de 70 años.

En cuanto a la ideología, el 65% de demócratas y la misma proporción de independientes apoyan el matrimonio homosexual, mientras que apenas el 34% de republicanos lo respalda.

Además, el 60% de estadounidenses cree que no puede cambiarse la orientación sexual de una persona gay o lesbiana, y el 47% de los encuestados cree que las personas nacen homosexuales, mientras que el 40% opina que eligen serlo.

El matrimonio homosexual es legal en 36 estados de EE.UU. y la capital estadounidense, Washington.

Los nueve jueces del Tribunal Supremo estadounidense deben responder a dos preguntas clave en su decisión sobre la materia este mes: "¿Pueden prohibir el matrimonio homosexual los estados?", y "¿tienen derecho los estados a no reconocer las licencias de matrimonio entre dos personas del mismo sexo?"

Para la encuesta, Pew entrevistó telefónicamente amas de dos mil adultos en todo el país entre el 12 y el 18 de mayo, y sus resultados tienen un margen de error de más o menos 2,5 puntos porcentuales.

Foto: Alija/iStockphoto

Search AARP Blogs