California: una muestra del crecimiento hispano en el país

Los demógrafos lo habían pronosticado, pero ahora es oficial: los hispanos ya son mayoría en el estado de California, según datos de la Oficina del Censo de Estados Unidos.

latino rally california

Las cifras dadas a conocer públicamente por el Censo indican que la población hispana en el estado dorado, contada a partir del 1 de julio del 2015, es de 14,99 millones frente a los 14,92 millones de anglosajones.

Fotos: 10 lugares donde florece la cultura latina.

Se esperaba que los hispanos fueran el mayor grupo demográfico en California desde 2013, aunque finalmente no fue así ya que el crecimiento de este segmento de población se desaceleró.

California se une a Nuevo México como el segundo estado con mayoría latina; un cambio de cara en la primera potencia mundial que promete acentuarse con el paso de los años. La proliferación de empresas hispanas, que actualmente crecen tres veces más rápido que la media nacional, es un motivo de peso para pensarlo.

De la población latina de California, aproximadamente el 80% son mexicanos o de origen mexicano. Eso convierte al estado, especialmente en el sur, en “el otro México”, como reconoció el presidente Enrique Peña Nieto durante una inédita visita oficial el año pasado, correspondida por el gobernador californiano como si fueran viajes de Estado.

El área metropolitana de Los Ángeles, el condado más poblado de Estados Unidos y el segundo más rico después de Nueva York, es la segunda zona urbana del mundo con más mexicanos después del Distrito Federal. También es la ciudad con más salvadoreños fuera de El Salvador.

El auge de la población latina en los últimos 20 años en California ha provocado importantes cambios políticos. Las políticas favorables a los inmigrantes han decantado la balanza de manera marcada a favor del Partido Demócrata, que domina el Legislativo desde el cambio de siglo. Dentro de los demócratas, los rostros hispanos cada vez ocupan más espacios de poder, aunque lejos del tamaño de la población en la calle.

Slide1

Suscríbete a nuestro boletín.

El actual presidente del Senado, Kevin de León, es el latino que ha llegado más alto en el Legislativo. En enero de este año, el gobernador nombró a un jurista nacido en México: Mariano Florentino Cuéllar, a la Corte Suprema de California, el máximo órgano judicial estatal. Antonio Villaraigosa fue presidente de la Asamblea legislativa y alcalde de Los Ángeles.

El mes pasado, una congresista latina por el condado de Orange, Loretta Sánchez, decidió probar el poder de los latinos en una elección nacional. Sánchez intentará ser la primera senadora latina de la historia en el Capitolio de Washington en las elecciones de 2016.

Con los últimos datos en la mano, la población de hispanos en Estados Unidos ya es de 55,4 millones, con California y el condado de Los Ángeles como las regiones con más latinos del país. No solamente eso. La media de edad también es considerablemente más baja entre los inmigrantes y los hijos de inmigrantes, de 29 a 45 en comparación con la tradicional mayoría de raza blanca.

Todo ello pese a que el flujo de inmigrantes ilegales procedentes de México y otros países latinoamericanos ya no es lo que era hace dos décadas. Las condiciones para conseguir trabajo sin papeles en EE.UU. se han endurecido, algo que, unido a las políticas de seguridad en la frontera con México, han frenado esa parte del dominio hispano.

Sin embargo, las segundas y terceras generaciones no han parado de crecer hasta en un 57% desde el año 2000. En ese entonces eran tan solo 35,3 millones de latinos.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

"Es una especie de reconocimiento estadístico oficial de algo que ha estado en marcha por casi una generación completa", dijo el miércoles a Los Angeles Times Roberto Suro, director del Instituto de Políticas Tomás Rivera de la Universidad del Sur de California. Señala además que lo que está ocurriendo en California es solamente un anticipo de lo que sucederá en el resto del país.

Foto: elizparodi/istockphoto

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Search AARP Blogs