Content starts here
CLOSE ×

Search

César Chávez, el líder hispano que transformó a EE.UU.

César Chávez fue un luchador por los derechos humanos y es, sin duda, el hispano más influyente en la historia de esta comunidad en Estados Unidos.

Fotos: César Chávez en perspectiva.

A 22 años de su muerte, todavía se lo considera el hispano que más poder ha tenido en la política del país, por su movimiento pacífico en defensa de los trabajadores del campo.

En el año 2000, la legislatura de California estableció el 31 de marzo como Día estatal de César Chávez, un feriado que reconoce la vida del destacado líder mexicoamericano que en 1962 cofundó el Sindicato de Trabajadores Agrícolas (UFW) para combatir el maltrato en los campos.

En 2008, el entonces candidato presidencial Obama respaldó la campaña para honrar a Chávez a nivel nacional, uniéndose a un largo grupo entre los que destacaban el músico Carlos Santana y el actor Edward James Olmos, así como líderes comunitarios en más de 30 estados del país.

Cesar Chavez street sign

Siete años después, la coalición le pidió al presidente —que incluso utilizó en campaña la frase de “sí se puede” de Chávez— cumplir finalmente su palabra.

Suscríbete a nuestro boletín.

El Día de César Chávez es el 31 de marzo, y es un día festivo en California y día festivo opcional en Colorado y Texas. Otros estados como Arizona, Michigan, Nebraska y Nuevo México también celebran el natalicio del líder sindical.

El legado de César Chávez se ha engrandecido y cada vez está más cerca el Día Nacional en su honor, afirmó su hijo Paul Chávez. “Seguimos trabajando para que sea declarado Día Nacional de Servicio en Estados Unidos”, dijo en días pasados a Notimex el primogénito del dirigente campesino.

Los que desconocen la lucha de César Chávez creen que su movimiento fue en favor de los indocumentados. Muchos líderes hispanos de hoy en día, que están a favor de la legalización de los inmigrantes sin papeles usan su imagen, sin darse cuenta que si bien la lucha del líder campesino fue muy válida no tuvo nunca nada que ver con los que cruzan la frontera ilegalmente buscando una mejor vida.

Chávez nació en Yuma, Arizona de padres inmigrantes mexicanos en 1927, y se mudó a California con su familia en 1939, según History.com. Su familia pasó los siguientes 10 años trabajando en los campos de California, en donde se encontró con campamentos de migrantes en pobres condiciones, salarios miserables, racismo y trabajo desgastante.

Incursionó en el sindicato de trabajadores luego de conocer al Padre Donald McDonnell en 1952, un sacerdote católico y activista, y a Fred Ross, un miembro de la Organización de Servicio Comunitario, quien reclutó a Chávez para que se uniera a su grupo.

¿Quieres ahorrar? Recibe descuentos en compras, entretenimiento, salud y mucho más.

Chávez se convirtió en director nacional del grupo luego de unos años, pero renunció en 1962 para dedicar su tiempo y energía a su lucha por los derechos de los trabajadores inmigrantes al organizar un sindicato para trabajadores agrícolas.

No cesó su lucha social a favor de los derechos civiles hasta bien entrada la década de los ochentas, cuando se inició un boicot internacional a la uva de mesa como protesta por el uso de pesticida en los viñedos.

César Chávez falleció el 23 de abril en 1993, en San Luis, un pueblo pequeño cerca de Yuma, Arizona.

El presidente Bill Clinton le otorgó la Medalla de la Libertad, el máximo honor para civiles en Estados Unidos, en 1994. Su icónica chaqueta de cuero, que llevó a muchas manifestaciones, está en el Museo de Historia de Estados Unidos, una rama del Smithsonian en Washington D.C.


Foto: jcamilobernal/istockphoto
Video: YouTube

 

Search AARP Blogs