Los cubanos ya pueden viajar en cruceros desde y hacia la isla

El gobierno de Raúl Castro anunció el pasado viernes la eliminación de una ley que impedía a las personas de origen cubano entrar o salir de la isla por vía marítima. A partir de este 26 de abril quedará sin efecto la restricción impuesta a los ciudadanos de ese país o aquellos nacidos en Cuba, pero con otra ciudadanía, para viajar por mar hacia y desde la isla.

Fotos: Guía para planificar un viaje en crucero

De esta manera, los ciudadanos cubanos que están dentro y fuera de la isla podrán salir y entrar del país en calidad de pasajeros y tripulantes, tanto de cruceros como de buques mercantes, señala una nota oficial difundida por Granma, medio oficial del gobierno cubano.

Las autoridades cubanas también anunciaron que prevén “autorizar, de forma gradual y una vez creadas las condiciones, la entrada y salida de cubanos en yates”, aunque no adelantaron una fecha.

cubaeeuu

La polémica surgió tras conocerse que la empresa Carnival, que recibió permiso para operar el primer crucero a Cuba en más de 50 años, no aceptaba reservaciones de personas nacidas en la isla, aunque tuvieran pasaporte de otro país, para el viaje inaugural de su nueva línea Fathom el 1 de mayo.

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email

Carnival se enfrentó a un gran cantidad de quejas de muchos cubano-americanos, a quienes se les impidió hacer  reservaciones para dicho viaje a la isla debido a la ley cubana. Sin embargo, la empresa dio marcha atrás y dijo que aceptaría reservas de cualquier ciudadano, independientemente de su país de origen.

El director ejecutivo de Carnival, Arnold Donald, dijo en un comunicado que el crucero de Fathom, la embarcación de lujo Adonia con capacidad para 704 pasajeros, zarpará el 1 de mayo desde Miami. El buque comenzará a navegar cada dos semanas, según los planes.

"Ya hemos visto un enorme interés en el increíble viaje a Cuba que hemos creado, y estamos encantados de que esta oportunidad histórica esté disponible para todos los que deseen viajar a Cuba," señaló por su parte Tara Russell, presidente de Fathom y líder de impacto mundial de Carnival Corporation.

En la nota oficial, el gobierno de Castro aclaró que los cubanos que quieran trabajar como tripulantes de cruceros o buques mercantes deberán hacerlo a través de las instituciones empleadoras del Estado cubano.

También se reitera que los ciudadanos cubanos que residen en el territorio nacional tendrán que disponer del visado del país o países que visiten.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

En el contexto actual de las relaciones bilaterales se han sostenido intercambios entre autoridades de ambos países para abordar temas relacionados con la aplicación y cumplimiento de la ley, el terrorismo, la seguridad de la navegación marítima y el tráfico de personas, así como de los viajes y el comercio, entre otros temas relacionados con la seguridad nacional de Cuba y EE.UU.

Las restricciones a los cubanos fueron impuestas hace más de 50 años cuando Estados Unidos rompió todo tipo de relaciones con Cuba y aplicó el bloqueo financiero, económico y comercial contra la isla. En respuesta, La Habana colocó restricciones de viajes por mar para protegerse de presuntos actos terroristas desde Estados Unidos.

También te puede interesar:

Search AARP Blogs