Content starts here
CLOSE ×

Search

Día de Igualdad Salarial: una fecha que las mujeres prefieren olvidar

El pasado 12 de abril se celebró en Estados Unidos el Día de la Igualdad Salarial (Equal Pay Day en inglés), un día que la mayoría de mujeres prefiere olvidar. Mucho más si son latinas.

Fotos: 25 mujeres que dominan el mundo

El Día de la Igualdad Salarial es el día en que, en teoría, si eres mujer, tus ganancias finalmente se equiparan con lo que ganaron los varones el año pasado. En teoría, insisto, porque en la práctica ellas aún enfrentan una fuerte disparidad de salario, en promedio ganan 79 centavos por cada dólar que gana un hombre, y si no perteneces a la mayoría esa injusta diferencia es todavía mayor.

La buena noticia es que la brecha salarial se está haciendo cada vez más pequeña. En 1964, a las mujeres en promedio se les pagaba el 59% de lo que se les pagaba a los hombres. En 2014, ese número había aumentado a 79%. Sin embargo, no es suficiente porque las mujeres aun no ganan igual que los varones.

5 datos clave sobre la brecha salarial de género:

EqualPayDay
1. La brecha es mayor según la raza

Ellos, 1 dólar; ellas, 79 centavos de dólar. Incluso pueden ser 78 o 77 centavos. Depende del año, pero la cifra de lo que gana la mujer frente al hombre realmente no se ha movido de manera significativa desde el año 2000.

La situación varía por grupo racial: las mujeres asiáticas, por ejemplo, ganan el 90% de lo que ganan los hombres blancos; las mujeres africanas un 63% y las hispanas o latinas un 54%, según cifras de la  The American Association of University Women (AAUW, por sus siglas en inglés).

¿Te gusta lo que estás leyendo? Recibe contenido similar directo a tu email.

2. Una diferencia de casi $11.000

En 2014, el ingreso promedio para los hombres que trabajaba a tiempo completo era $50.383. Para las mujeres, era $39.621. Esa disparidad de $10.762 representa 897 al mes menos de ingresos para las mujeres. Éste es un dinero que podría ser muy útil para pagar el alquiler o la comida o la ropa o reparaciones del hogar u otras emergencias.

3. La edad también influye en la brecha

La edad también tiene un impacto significativo en la brecha, según la AAUW. Las mujeres ganan el 90% de lo que los hombres hasta los 35 años, pero de ahí en adelante se aumenta la brecha: entre 35 y 44 años ganan el 91%; y entre los 55 y los 64 ganan el 76%.

Si las tendencias continúan, las mujeres no recibirán la misma remuneración sino hasta el año 2059, según el Institute for Women's Policy Research (IWPR, por sus siglas en inglés).

4. Más cerca si se compara de igual a igual

Cuando nos fijamos en las ganancias de hombres y mujeres con el mismo puesto de trabajo, en empresas similares, con niveles similares de educación y experiencia, las mujeres también ganan menos, pero la diferencia de retribución es mucho más estrecha. Un estudio reciente realizado por Glassdoor, empresa en línea de búsqueda de trabajo, por ejemplo, encontró que las mujeres ganaban 95 centavos por cada dólar que se pagaba a sus colegas hombres que realizaban el mismo trabajo.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

5. Las peores industrias para mujeres

Ninguna industria ofrece igualdad de remuneración por realizar el mismo trabajo. Pero la brecha salarial de género es peor en algunas industrias que en otras cuando se trata de pagar mal a las mujeres en relación con sus pares masculinos. El estudio titulado La brecha salarial de género por ocupación, raza y grupo étnico, 2013 determinó que los trabajos realizados por mujeres como enfermeras, cajeras, mucamas o mesoneras, “generan ganancias al nivel, o marginalmente por encima, del umbral federal de pobreza”, incluso a tiempo completo. La situación es mucho más cruda para las mujeres latinas que trabajan en manufactura, transporte o mudanza, y que deben sobrevivir con un salario semanal de $410.

Difícil realidad. Los 365 días del año siguen siendo, hasta ahora, de la Desigualdad Salarial.

También te puede interesar:

 

Ilustración: mstay/istockphoto

Search AARP Blogs