Reconozcamos la riqueza y el aporte de las personas de edad en su día

“Reconocemos que las personas de edad representan una enorme riqueza para la sociedad y aportan una contribución significativa al desarrollo mundial”.

Con esas palabras, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, resaltó la contribución y el papel que tienen los mayores con motivo del Día Internacional de las Personas de Edad, que se celebra este 1 de octubre.

Fotos: Abuelas ejemplares: mujeres que nos inspiran

En las antiguas civilizaciones el papel del anciano era muy importante: era respetado, sus consejos se valoraban y se seguían, y eran un elemento clave para el buen funcionamiento de la sociedad. Se pensaba, con lógica aplastante, que era sinónimo de sabiduría.

Pero los tiempos cambian. De hecho, en esta sociedad moderna, llena de adelantos tecnológicos, se valora más la productividad y la utilidad inmediata que la experiencia acumulada durante años. Se piensa muchas veces que los abuelos no han sido capaces de entender estos nuevos avances tecnológicos. Y por eso se los va relegando.

Older Persons

Hay que destacar especialmente el papel social de las mujeres mayores y su participación en la familia, donde cumplen tres tareas fundamentales: apoyar a los hijos mayores, cuidar a los nietos y colaborar en la crianza y la educación familiar.

Una función atribuida a las abuelas, no menos importante, es como ente de apoyo económico o de trabajo doméstico, de gran valor para la familia.

Suscríbete a nuestro boletín.

Por otro lado, las mujeres que asumen su papel de abuelas y disfrutan de serlo, experimentan sensaciones dignas de analizar, como ternura, amor, cuidado, confianza, seguridad. La mayoría percibe la llegada de los nietos como una oportunidad de revivir la experiencia de crianza, pero sin la responsabilidad directa de ejercer el rol de padres.

La idea de nuestra sociedad moderna sobre la vejez es, sin embargo, negativa. En ocasiones parece que la persona mayor se convierte en un problema público. Sólo se piensa en lo negativo, como por ejemplo que dependen de sus familias, tienen menor poder adquisitivo, producen un mayor gasto sanitario y de pensiones...

Es curioso que esa misma sociedad no piense que esas personas mayores han dedicado sus mejores años a criar a sus hijos, a trabajar para que el país tenga un mayor desarrollo, etc. No obstante, es una visión falsa, ya que los mayores aportan aún mucho a la sociedad.

Es importante por nuestro propio interés cambiar la idea de vejez. Los jubilados de hoy tienen todavía mucha capacidad de aportar elementos valiosos a la sociedad. Además, si se integran en la comunidad, tardaran más en llegar la dependencia y la enfermedad.

En la actualidad, viven en el mundo casi 700 millones de personas mayores de 70 años y se espera que para el año 2050 sean unos 2.000 millones, lo que representará más del 20% de la población mundial, según datos de la ONU.

Con esto en mente, está claro que es necesario prestar mayor atención a las necesidades particulares de las personas de edad y los problemas a que se enfrentan. No obstante, es igualmente importante la contribución esencial que pueden seguir haciendo la mayoría de los hombres y las mujeres de edad al funcionamiento de la sociedad si se cuenta con las garantías adecuadas.

Ahorra en tus compras con los descuentos de AARP

Este año se conmemora el 25° aniversario del Día Internacional de las Personas de Edad, y en esta ocasión se centrará en el impacto que tienen las personas mayores en el nuevo entorno urbano, así como el efecto que este tiene en ellos.

El objetivo de la celebración es mostrar que “una agenda que incluya a las personas de edad es crucial para que los entornos urbanos sostenibles promuevan la equidad, el bienestar y la prosperidad para todos”.

Unámonos a esta celebración y reconozcamos la riqueza y el aporte de las personas de edad en su día.

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: sperix/istockphoto

Search AARP Blogs