8 claves del discurso de Obama sobre el Estado de la Unión

El presidente Barack Obama proclamó el martes, en su sexto discurso sobre el Estado de la Unión, que Estados Unidos “pasó la página” de la guerra y la recesión y centró su discurso en la clase media, fijando como prioridad para el futuro venidero más oportunidades y una mejora de los salarios.

Fotos: Latinos que se destacan en EE.UU.

Este es un resumen de los principales puntos del discurso de Obama:

1. Clase media

Obama dedicó gran parte de su discurso a los logros económicos de su administración, una política que, dijo, gira en torno de la clase media. "Eso es lo que significa la economía de la clase media: la idea de que este país está mejor cuando todos tienen una oportunidad justa, todos ponen de su parte y todos siguen las mismas reglas".

Para el mandatario, la prioridad es ayudar a la gente a pagar el cuidado infantil, la universidad, la atención médica, una casa y la jubilación. "Mi presupuesto abordará cada uno de estos asuntos, mediante la reducción de impuestos de las familias trabajadoras y la recuperación de miles de dólares en sus bolsillos cada año”, dijo. Por ello, invitó a los diputados de su país a trabajar unidos por leyes que mejoren la calidad de vida para los estadounidenses, sin mencionar a los que aún esperan ser ciudadanos y optar por un empleo digno.

Obama Delivers State Of The Union Address To Joint Session Of Congress
Chip Somodevilla
2. Economía

"La sombra de la crisis ha pasado, y el Estado de la Unión es fuerte”, dijo Obama. El mandatario comenzó su discurso destacando la forma en que Estados Unidos ha "dado vuelta a la página" después de más de una década de guerra y largos periodos de crisis económica. “Ha sido, y sigue siendo, un tiempo difícil para muchos… Pero esta noche, damos vuelta a la página”, dijo.

3. Cuba

La normalización de relaciones con Cuba fue un tema presente en las palabras del mandatario, en medio de un ambiente de contraste en el Congreso por los invitados de los demócratas y los republicanos que tienen que ver con la realidad de la isla. "En Cuba, estamos poniendo fin a una política que debería haber terminado hace tiempo. Cuando uno hace algo que no funciona durante cincuenta años, es hora de probar algo nuevo”, dijo y sentenció: "Este año, el Congreso debería iniciar el trabajo de poner fin al embargo".

4. Lazos con América Latina

El llamado presidencial al Congreso para que le den las facultades necesarias para completar las negociaciones sobre un acuerdo comercial transpacífico con países de Asia y de América (Canadá, México, Perú y Chile) es otra muestra —aparte del interés explícito en poner fin al embargo a Cuba— de que Obama quiere incluir en su agenda a Latinoamérica. Como hizo en 2011 finalizando los acuerdos de libre comercio con Colombia y Panamá, el presidente dejó claro su interés de seguir profundizando los lazos comerciales con la región.

Suscríbete a nuestro boletín

5. Inmigración

Cualquier proyecto de ley que represente un retroceso respecto a los cambios que se han hecho en materia de inmigración será vetado, dijo Obama. "No podemos poner la seguridad de las familias en situación de riesgo mediante la eliminación de su seguro médico, o desentrañando las nuevas reglas en Wall Street, o peleando de nuevo batallas pasadas en materia de inmigración, cuando tenemos que reparar un sistema. Y si un proyecto de ley viene a mi escritorio tratando de hacer alguna de estas cosas, se hará acreedora de mi veto”.

6. Salud

Obama reivindicó su reforma de salud, al decir que tan solo en el último año, unos diez millones de personas que vivían en Estados Unidos sin seguro médico por fin cuentan con la seguridad de tener cobertura de salud.

7. Educación

El presidente resaltó el avance educativo al decir que “hoy nuestros estudiantes más jóvenes han obtenido las notas más altas en matemáticas y lectura de la historia, las cifras de graduación de la escuela secundaria han batido un nuevo récord, y más personas que viven en Estados Unidos terminan la universidad que antes”. Y animó a seguir ayudándolos, porque “vivimos en un país donde hay demasiadas personas inteligentes, que se esfuerzan, y que no pueden conseguir la educación que necesitan (...)”. En ese sentido, dijo que enviará al Congreso “un plan nuevo y audaz para reducir a cero el costo de las universidades comunitarias".

Descuentos en Salud y Bienestar: Ahorros de hasta un 30% en un estilo de vida más sano.

8. Ciberterrorismo

Obama dijo que "ningún país extranjero, ningún hacker, debería ser capaz de paralizar nuestras redes, robar nuestros secretos comerciales o invadir la privacidad de las familias estadounidenses, en especial la de nuestros niños". El presidente manifestó que su gobierno se va asegurar de integrar los datos de inteligencia para combatir las ciberamenazas "al igual que hemos hecho para combatir el terrorismo".

También te puede interesar:

 

Página de inicio de AARP

Foto: EdStock/Istockphoto
Video: YouTube

Search AARP Blogs